EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Julián Andrade

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en Los Ángeles, California, hay que analizarla con cautela. Es un golpe seco al Ejército que marcará toda una etapa de su historia.

Los militares cuentan con la solidez institucional para superar esta prueba, pero sería un error esquivar la gravedad de lo ocurrido y de lo que puede ocurrir.

Por como la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) hizo las cosas, dudo mucho que existan ganadores de este suceso en el lado mexicano y por diversos motivos.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador significará un desafío, porque implica, se quiera o no, un ataque a las propias fuerzas armadas y en un contexto extraño, donde una agencia extrajera actuó por su cuenta, y sin aviso, para abrir una crisis impredecible.

En el entorno del ex presidente Enrique Peña Nieto es un elemento más que abona en la percepción de que su gobierno fue un desastre de corrupción.

En el Ejército Mexicano, la detención del general desatará todo tipo de reacciones, pero entre ellas las del desánimo y la frustración. ¿Si el líder militar está en malos pasos, qué puede esperar la tropa? E igual de grave: ¿y si el ex secretario Cienfuegos no es responsable de lo que ahora es acusado?

En Estados Unidos dirán que no había otra forma de proceder contra el general Cienfuegos Zepeda, por sus múltiples relaciones y el poder con el que contó. Se equivocan. El Ejército es institucional y hubieran colaborado en una indagatoria que podía tener (y tendrá) consecuencias muy graves.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con la independencia constitucional que la faculta para emprender una tareas de esas dimensiones.

Quizá la explicación debamos buscarla, entonces, en la propia Operación Padrino. La DEA investigó hechos que van de 2015 a 2017, cuando en teoría el secretario de la Defensa Nacional colaboró con una organización criminal. Dicen que cuentan con grabaciones y que testigos identificaron a El Padrino como el propio general Salvador Cienfuegos Zepeda.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38248930
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15193
31941
47134
34244299
1014350
1063784
38248930
Tu IP: 3.147.66.178
2024-04-29 01:58

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1