EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema“Los economistas se pasan la vida, una parte

haciendo proyecciones económicas y

la otra explicando porque no se cumplieron”

    

José María Carmona

La semana pasada estuve en la biblioteca “Ricardo Torres Gaytán” de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana, el motivo fue para hacer una donación de libros de mi biblioteca personal.

Durante 14 años de mi vida laboral fui coordinador de esta biblioteca, cabe señalar que me entregaron un almacén para darme el espacio de biblioteca.

Después de una breve conversación con las bibliotecarias, Salí y me senté en uno de los pasillos, de inmediato me di cuenta de que nuestra Facultad atraviesa por una profunda crisis académica, en ese tiempo me saludaron amablemente profesores y cada uno me dio una explicación diferente sobre la situación, en ese momento me dio nostalgia porque recordé en 1976 junto con otros colegas formamos un comité estudiantil para promover la fundación de la facultad; tiempo después de esa fecha la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nos lo reconoció en dos ocasiones.

Los primeros años de la Facultad de Economía fueron muy complicados  para nosotros los estudiantes porque tuvo muchos conflictos de interés que por razones de espacios no es necesario relatar.

Pertenecí a una generación muy inquieta de preparatorianos y cuando decidimos impulsar la fundación de nuestra facultad fuimos a la UNAM a conseguir profesores y saber el contenido tanto de plan de estudios como de los programas de las materias; también invitamos a profesores a dar conferencias y seminarios para justificar la viabilidad de la apertura de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nicolaita.

Durante mi trayectoria como estudiante y trabajador, así como profesor de la facultad he participado en todos los eventos académicos relacionados con la reforma al plan de estudios, esto fue en los años 1976, 1979, 1990 y la última en el 2001.

Es necesario precisar que nuestra facultad en sus primeros años de sus actividades académicas alcanzó un alto nivel académico a nivel nacional e internacional.

En sus aulas impartieron clases, conferencias y seminarios los más destacados economistas del país y el extranjero, empezando por el Mtro. Ricardo Torres Gaytán y solo hay que señalar al Dr. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y un sin números de profesores de muchas nacionalidades que fueron asesores de gobiernos de América Latina.

El Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) estableció relaciones con nuestra facultad y algunos egresados de los estudios de maestría se convirtieron en profesores destacados de la Facultad.

No cualquier profesor podía impartir clases, tenían que tener grados de maestro en ciencias económicas.

Lamentablemente con el tiempo todos los criterios académicos se relajaron y pronto la facultad se llenó de maestros de otras disciplinas, sociólogos, politólogos e historiadores. Al pasar de los años la facultad ha perdido su esencia que es la ciencia económica.

Por experiencia profesional he trabajado con algunos colegas economistas egresados de nuestra Facultad y saben de todo menos de economía.

Hoy la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” atraviesa por una profunda crisis académica, producto de conflictos internos entre los profesores; varios avances se han perdido como la profesionalización de los profesores que ahora la mayoría trabajan por horas.

Recientemente hubo cambios en la dirección de la facultad y el Consejo Técnico, así como en las academias que están en manos de profesores por hora.

Ahora se quiere reformar el plan de estudios, esto está bien, el problema es que no se hace con criterios académicos.

La ciencia económica es una de las disciplinas más difíciles de las ciencias sociales, por lo menos los economistas deben de conocer las cuatro corrientes del pensamiento económico como son la teoría clásica – Adam Smith y David Ricardo- Karl Marx que elaboró la crítica a la economía política -El Capital- la Teoría Neoclásica o escuela Austriaca y Keynes como los principales teóricos de la ciencia económica, a partir de ellos existen diversas derivaciones teóricas. Sin este conocimiento y dominio de la teoría no pueden existir los economistas. Un mérito importante de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” por años se han impartido los diversos enfoques antes expuestos, pero ahora según la información obtenida se quiere mutilar el plan de estudios y darle prioridad a los métodos cuantitativos como son las matemáticas, estadística y las econometrías entre otras cosa que no está mal, pero esto es parte de toda una discusión académica.

En pocas palabras, la crisis de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, es de carácter académico y está ausente entre profesores y profesoras y las autoridades de la misma.

En verdad es una pena la situación antes expuesta, es como que los estudiantes de medicina no estudiaran anatomía humana, es un problema estructural en medio de una verdadera pugna entre los profesores y las autoridades de la facultad, sin salida.  

                  

  

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38189068
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28754
47986
268054
34022465
954488
1063784
38189068
Tu IP: 3.149.26.176
2024-04-27 01:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1