BRASIL: ¿UN HITLERISMO TROPICAL?

Maciek Wisniewski / II Y Última

Michael Löwy, el filósofo marxista brasileño, hijo de migrantes judío-austriacos que en la década de los 30 huyeron del hitlerismo, discutiendo el auge de la extrema derecha en Brasil y en el mundo –un proceso con raíces en la crisis neoliberal y en la debilidad de la izquierda− apuntaba a ciertas semejanzas entre Bolsonaro y el clásico fascismo europeo de los años 20-30: a) sus facetas autoritarias mezcladas con apariencias republicanas (como en los primeros años del régimen de Mussolini); b) su estigmatización de los enemigos (la izquierda, PT, las feministas, los ecologistas, los indígenas, MST, et al.), y c) su compulsivo anticomunismo. “La historia obviamente no se repite −subrayaba Löwy−, pero estas semejanzas son muy preocupantes” bit.ly/35m3oey). Enzo Traverso, por su parte, rehuyéndose a hablar del fascismo en caso de Trump, Orbán o Modi y prefiriendo el término de posfascismo −Löwy empleaba el prefijo semi y/o neo− destacaba la antropología neoliberal de los nuevos hombres fuertes que suelen denunciar a las élites financieras, pero con las cuales mantienen lazos muy cercanos, como p.ej. Trump, un líder posfascista sin fascismo ( The new faces of fascism. Populism and the far-right, 2019, p. 34). Este análisis podría aplicar también a Bolsonaro sobre todo a la luz de la traversiana dialéctica de continuidades y discontinuidades entre los fascismos de ayer y hoy, que permite ver cómo el bolsonarismo intenta ponerle una nueva cara a la derecha brasileña (bit.ly/2Chzejj) reorganizando el campo de sus continuidades y discontinuidades (la dictadura, et al.) en un plano material de los intereses capitalistas.

Leer más...

OPORTUNIDAD HISTÓRICA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

Gilberto López y Rivas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó, el pasado 4 de junio, la determinación de “reasumir su competencia originaria“, y conocer los recursos de revisión presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por los abogados de los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quedando radicado el asunto en la primera sala del máximo tribunal del país, bajo la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. En consecuencia, la Suprema Corte resolverá en definitiva el juicio de amparo iniciado desde 2013 por la desaparición forzada de estos dos integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), el 25 de mayo de 2007, por agentes del Estado, particularmente del Ejército mexicano y de la Policía Ministerial de Oaxaca, conforme a la sentencia de primera instancia de dicho juicio.

Leer más...

POR QUÉ CAYÓ CÉSAR DUARTE

Víctor M. Quintana S.*

La justicia tarda, pero llega. Cuando ya muchos chihuahuenses desconfiaban de que el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez alguna vez fuera llamado a rendir cuentas a la justicia, la cancillería anunció su detención el miércoles 8, al mismo tiempo que el presidente López Obrador visitaba a Donald Trump en la Casa Blanca.

A diferencia de las capturas de Javier Duarte o de Emilio Lozoya Austin, nieto, por cierto, de otro ex gobernador chihuahuense, la de César Duarte es el resultado de un proceso iniciado ya hace casi siete años, en el que intervienen factores sociales y políticos, cada uno con su peso y su contribución específica e imprescindible.

Leer más...

AMLO EN EU: SALDOS DE LA VISITA

Ayer se destacó en este espacio el clima de cordialidad y optimismo ante el futuro de la relación bilateral que prevaleció durante el primer encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el cual tuvo lugar en Washing-ton con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC). Esa misma tónica se extendió a la cena ofrecida en la Casa Blanca, así como al brindis posterior que se efectuó en la embajada mexicana en Washington.

Leer más...

PLAN COVID-19 DEL FRENTE DE LA VIDA EN BRASIL

Asa Cristina Laurell

La negación de la pandemia de Covid-19 en Brasil por el presidente Bolsonaro ha generado una crisis nacional. En respuesta, se ha movilizado el Frente de la Vida compuesto por el Consejo Nacional de Salud y un total de 10 asociaciones de salud pública, sociedades médicas y redes del ramo. Este Frente ha formulado un Plan Covid-19 que se ha presentado a la sociedad y al gobierno. Tiene la gran virtud de incluir a especialistas de varios campos de conocimiento, lo que permite caracterizar la complejidad de la pandemia, sus distintas dimensiones y sus diversas interfaces.

Leer más...

Subcategorías

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14855218
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16843
19074
107111
10954305
172937
487217
14855218
Tu IP: 173.245.54.152
2020-07-10 17:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1