LAS NUEVAS-VIEJAS FORMAS DE DOMINACIÓN

Raúl Zibechi

Los escuadrones de la muerte creados por las oligarquías en la década de 1960, claves para contener las insurrecciones populares, tenían funciones y modos casi idénticos a los actuales grupos paramilitares, al llamado narcotráfico y, en no pocas ocasiones, al accionar de las fuerzas estatales de represión.

Echemos un vistazo al pasado inmediato, digamos los años 60 y 70, en un país azotado por los escuadrones y los paramilitares, como El Salvador, cuyo caso puede aplicarse a toda América Latina.

Leer más...

IRÁN HA ADMITIDO SUS MENTIRAS; ¿POR QUÉ OCCIDENTE NO LO HA HECHO?

Robert Fisk

Una doliente coloca flores junto a fotos de víctimas del avión derribado de Ukraine Airlines.

En tiempos de guerra le dijo célebremente Churchill a Stalin, la verdad es tan preciosa que la debería cuidar en todo momento un guardaespaldas de mentiras. Dijo esto en noviembre de 1943 –que casualmente era su cumpleaños 69– en un esfuerzo por transmitir al líder soviético la importancia de los engaños que hubo en la planeación del Día D. De hecho, los aliados sí engañaron a los alemanes, cuyos comandantes de la Wehrmacht pensaron que los desembarcos serían en el norte de Francia en vez de en las playas de Normandía.

Leer más...

PASEO DE LAS HEROÍNAS

Gabriela Rodríguez*

Para honrar a 12 mujeres que han transformado la histo-ria de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió instalar a lo largo del Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas, con estatuas de las más destacadas.

Resulta increíble que ninguna mujer había sido reconocida en ese pasaje, inicialmente bautizado como Paseo de la Emperatriz, cuando fue encargado por Maximiliano para engalanar su ruta diaria desde El Caballito hasta el Castillo de Chapultepec, un paseo ecuestre de élite diseñado para uso exclusivo de la corte imperial. Después de ser rebautizado como Paseo de la Reforma, con todo el sentido antimonárquico de la época, fue en 1877 que Francisco Sosa propuso colocar a los lados, pedestales de los personajes del Movimiento de Reforma. Entre los 38 personajes patrocinados por gobernadores de los estados, ninguna mujer fue elegida para ocupar alguno de esos lugares.

Leer más...

MIGRANTES: LEGALIDAD Y HUMANITARISMO

Más de mil hondureños rompieron la madrugada de ayer un cerco policial en la frontera de su país con Guatemala a fin de unirse a las alrededor de 600 personas que desde el martes partieron de la ciudad de San Pedro Sula en una nueva caravana que pretende llegar a territorio estadunidense atravesando México. En reacción a este episodio migratorio colectivo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las autoridades mexicanas atenderán con muchísimo gusto a quienes soliciten asilo o refugio, busquen incorporarse a algún programa migratorio, obtener becas de estudio o deseen ser incluidos en algún programa social, pero de ninguna manera otorgarán salvoconductos o visas de tránsito que permitan el avance hacia la frontera norte. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard habría comunicado al gobierno guatemalteco que México hará todo lo que esté en sus manos para detener a la población en movilidad.

Leer más...

VIOLENCIA Y ENTORNOS EDUCATIVOS

Mario Patrón

Aún en un clima de profunda conmoción, mucho se ha hablado y escrito los últimos días sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, cuando un niño de 11 años ingresó con dos armas a la escuela, asesinó a su maestra, hirió a seis personas y se quitó la vida. El hecho ha desatado muchas dudas respecto a las condiciones de seguridad de nuestras escuelas y ha llamado de nuevo la atención general sobre los entornos de violencia a los que nuestra sociedad está expuesta, particularmente las niñas, niños y adolescentes.

Leer más...

Subcategorías

Jose María Carmona

  • SILVANO AUREOLES, LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Al poder político no se alaba, sino se le revisa” El filosofo Brozo José María Carmona Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la cont

    “Al poder político no se alaba, sino se le revisa”

    chema El filosofo Brozo

    José María Carmona

    Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la

    Read More
  • EL CONFLICTO ESTADOS UNIDOS- IRÁN INAGURA UNA NUEVA INCERTIDUMBRE

    chema José María Carmona

    Una nueva crisis geopolítica esta en el escenario internacional, lo que modifica radicalmente la situación mundial, tan complicada a lo largo del año pasado, como ya se

    Read More
  • CONQUISTAS LABORALES, LUCHA SINDICAL Y NO SON PRIVILEGIOS

    chema José María Carmona

    Después de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptara en términos formales la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones por medio de

    Read More
  • LA UNIVERISDAD MICHOACANA Y EL RECTOR NICOLAITA EN LA ILEGALIDAD

    José María Carmona

    chema Esta entrega tiene por finalidad el análisis jurídico de la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12109557
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4282
12903
106700
8233784
251002
440837
12109557
Tu IP: 3.233.219.101
2020-01-19 04:58

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1