Movimiento Sindical y Social

MANIFIESTO A AUREOLES Y A CÁRDENAS, POR MI DERECHO A LA JUBILACIÓN

IMG 20200117 WA0002

Ing. Silvano Aureoles Conejo

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo

Dr. Raúl Cárdenas Navarro

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Respetables, Gobernador y Rector me dirijo a ustedes de manera pública para hacerles de su conocimiento el incumplimiento en el empeño de la palabra de usted Señor Rector Cárdenas Navarro ante la petición hecha por el Señor Gobernador Aureoles Conejo para atender mi situación laboral causada por el entonces director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales el Dr. José Odón García García y también por el posteriormente director  Dr. José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, ambos directores, el primero me desalojo violentamente de mi cubículo de investigación en el mes de abril del 2015 por pedirle el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán a mi favor consistente en el apoyo de un ayudante de investigación, y  el segundo me impidió ingresar a laborar ante los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán; por otra parte ante la negativa del ex rector Medardo Serna González durante su gestión de dar cumplimiento a la recomendación ya mencionada, ante esta situación tome la decisión de solicitar mi jubilación, que hasta la fecha no se me ha contestado por escrito la misma y solamente se me ha dicho que no cumplo con los años de servicio necesarios, a lo cual ya he acreditado ampliamente con documentación de la propia  Universidad Michoacana, el cumplimiento de este derecho irrenunciable.

Por indicaciones de usted Señor Gobernador, me puse en contacto con el Lic. Ismael Sigala Paéz Coordinador de Atención Ciudadana el cual me canalizo ante el Tribunal de Trabajo y Prevención Social  del gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para poner mi queja, el cual como sabe el Rector fue citado a una audiencia, Previamente a la misma me busco el Secretario General de la Universidad Lic. Pedro Mata Vázquez por indicaciones de usted Señor Rector, para encontrar la solución a mi demanda de jubilación, llegando al acuerdo de estar en contacto para darle seguimiento al asunto, lo cual NO CUMPLIO con su compromiso, durante este tiempo me estuve reportando con su secretaria sin encontrar una respuesta.

Dentro de la audiencia le manifesté al abogado General de la Universidad Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera, que ya había  conversado con el Lic. Mata Vázquez y que habíamos llegado a un acuerdo de procedimiento para resolver mi problema laboral.   

Por otra parte, de manera paralela acudí a Palacio de Gobierno donde fui atendido por la Lic. Grecia Pompa, la cual ha hecho gestión ante la autoridad universitaria para que se me atienda a la brevedad posible, pero la autoridad universitaria sigue sin dar respuesta alguna.

El día 8 de enero del 2020 me presente ante el Secretario General de la Universidad Lic. Mata Vázquez para ponerme a su disposición, debido a que el 31 de diciembre del 2019 culminaba una comisión académica en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, la cual fue otorgada por usted Señor Rector  lo cual le comunique el 20 de diciembre del 2019 mediante oficio a usted Señor Rector. Cabe señalar que el Lic. Mata Vázquez se encontraba en un evento social en su oficina y le indico a su secretaria determinantemente que él me mandaría llamar lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy.

También ese día me entreviste con su Secretario Particular Dr. Alejandro Bravo Patiño, él cual me dijo que hablaría con el Lic. Mata Vázquez para que me recibiera lo más pronto posible lo cual no ha sucedido.

Señor Rector Raúl Cárdenas Navarro, la palabra de compromiso con el Señor Gobernador Silvano Aureoles Conejo se HONRA y se CUMPLE  y a Usted Señor Gobernador Silvano Aureoles Conejo le solicito de la manera más atenta su intervención y el apoyo jurídico de su gobierno para que se me reparen todas las violaciones a mis derechos humanos y laborales hasta hoy cometidas por las autoridades universitarias desde el 2015 que me han privado de varios derechos y en particular por no obtener mi pensión del Seguro Social por no estar jubilado dañando mi patrimonio familiar y personal lo que constituye otra violación a mis derechos humanos.

Atentamente:

Morelia Mich. a 17 de enero del 2020

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha

Técnico Académico Titular “B” del Instituto de Investigaciones

Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana

de San Nicolás de Hidalgo

EL RECTOR MIENTE, UNA VEZ MÁS

brujula 09 01 20Este 07 de enero del año en curso, el rector Cárdenas Navarro convocó a una rueda de prensa, sólo con periodistas a modo, que le hicieron preguntas cómodas y le permitieron responder periféricamente a las acusaciones realizadas por el SUEUM, en la marcha efectuada el día anterior. Así mismo aprovechó este evento para expresar nuevas amenazas y presiones para los agremiados. Lo condenable de esta rueda de prensa es que muchas de las respuestas del rector estuvieron plagadas de mentiras y contradicciones.  Veamos algunos ejemplos:

 

¿Quién es el responsable de no pagar salarios y prestaciones a los trabajadores del SUEUM?

El rector reconoció que la UMSNH dispone del recurso financiero (130 millones de pesos), para pagar a los trabajadores SUEUM, por lo menos las dos quincenas de diciembre, prima vacacional, canasta navideña y la cuarta parte del aguinaldo. Negó que exista retención de salarios al SUEUM y agregó que ese recurso no lo puede entregar, porque de acuerdo con el “Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables”, está condicionado a la aceptación de la reforma al sistema de jubilaciones impulsado por la rectoría. Así, el rector transfiere a la federación la responsabilidad del no pago de salarios al SUEUM.

Leer más...

POR EL PAGO TOTAL E INMEDIATO DE LOS SALARIOS Y PRESTACIONES DEVENGADOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

A LOS AFILIADOS AL SUEUM.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no han recibido, desde el pasado 15 de diciembre, los salarios que les corresponden de la primera y segunda quincenas de ese mes, ni el Aguinaldo, Prima Vacacional y la prestación de Canasta Navideña. Según las autoridades, esta situación obedece a que los recursos de origen federal para pagarlos son condicionados a que los sindicalizados acepten la reforma al sistema de jubilación del que disfrutan desde 1939.

                Bajo ninguna circunstancia los salarios devengados pueden ser condicionados a factores externos, que en este caso no tienen nada que ver directamente con el trabajo desempeñado. Como es conocido, el 21 de diciembre de 2018 el entonces rector Medardo Serna firmó con el gobierno estatal y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP un convenio para la obtención de recursos extraordinarios y no programables por 500 millones de pesos, con los cuales pagó sueldos y salarios correspondientes a ese año. Ese acuerdo no fue conocido ni consultado en su momento por los trabajadores universitarios ni por sus representaciones sindicales; sin embargo, una de sus cláusulas, que se refiere al “fortalecimiento” del régimen de jubilaciones y pensiones, quiere ser tomada como motivo de la actual retención de salarios por el rector Raúl Cárdenas Navarro, la cual es desde todos los puntos de vista ilegal.

Leer más...

Jose María Carmona

  • SILVANO AUREOLES, LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Al poder político no se alaba, sino se le revisa” El filosofo Brozo José María Carmona Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la cont

    “Al poder político no se alaba, sino se le revisa”

    chema El filosofo Brozo

    José María Carmona

    Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la

    Read More
  • EL CONFLICTO ESTADOS UNIDOS- IRÁN INAGURA UNA NUEVA INCERTIDUMBRE

    chema José María Carmona

    Una nueva crisis geopolítica esta en el escenario internacional, lo que modifica radicalmente la situación mundial, tan complicada a lo largo del año pasado, como ya se

    Read More
  • CONQUISTAS LABORALES, LUCHA SINDICAL Y NO SON PRIVILEGIOS

    chema José María Carmona

    Después de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptara en términos formales la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones por medio de

    Read More
  • LA UNIVERISDAD MICHOACANA Y EL RECTOR NICOLAITA EN LA ILEGALIDAD

    José María Carmona

    chema Esta entrega tiene por finalidad el análisis jurídico de la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12108990
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3715
12903
106133
8233784
250435
440837
12108990
Tu IP: 3.233.219.101
2020-01-19 04:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1