EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

  1. R. Aída Hernández Castillo*

En días pasados mujeres ­repartidoras que trabajan para plataformas como Uber Eats, Rappi y Diddi, en México, Ecuador, Argentina, Colombia y Estados Unidos unieron sus voces para denunciar las múltiples violencias ­laborales que sufren y los riesgos de vida que enfrentan en estos tiempos de ­pandemia. En el marco de una serie de conversatorios titulados Diálogos de ­saberes en tiempos de pandemia, ­organizados por la Sección de Otros Saberes de la Asociación de Estudios ­Latinoamericanos (LASA), estas mujeres nos compartieron los retos que implican su trabajo y la falta de derechos que enfrentan en este nuevo modelo de flexibilidad laboral, que algunos han caracterizado como la neoesclavitud del siglo XXI.

Durante los ocho meses que han transcurrido, desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global de Covid-19, las plataformas digitales de servicios aumentaron sus ganancias de forma exponencial. Tan sólo Uber Eats reportó un crecimiento de 54 por ciento, con una ganancia de 148 millones de dólares, en contraste con el trimestre anterior a la declaración de cuarentena. Esto fue posible, gracias a que las y los repartidores no dejaron de trabajar durante los meses más duros de la pandemia.

Los testimonios compartidos en el conversatorio, organizado conjuntamente con el Observatorio de Plataformas, fueron desgarradores: jornadas de hasta 16 horas con una ganancia promedio de 105 dólares semanales, hostigamiento sexual, despidos por embarazo, falta de seguro médico o apoyo en casos de robo. Bajo el engañoso discurso de ofrecerles la oportunidad de ser autónomas, las plataformas se han convertido en la fuente de trabajo de miles de hombres y mujeres precarizados. Derechos tan básicos como el poder ir al baño durante la jornada de trabajo, les son negados a estas mujeres que no tienen espacio laboral para descansar o usar los servicios sanitarios. Con la pandemia, los restaurantes les han negado el uso de los baños y tienen que esperar horas o recorrer kilómetros para regresar a sus casas.

Las violencias que implica la flexibilidad laboral se ven profundizadas por los contextos de violencias extremas en que desarrollan su trabajo. La representante de México narró las experiencias de desaparición forzada e intentos de violación que han vivido varias de ellas, mientras que, en la glorieta De los y las desaparecidas de Jalisco, los repartidores de ese estado rindieron homenaje a seis de sus compañeros que han sido asesinados en servicio, sin que ninguna de las plataformas diera apoyo a sus familias.

Ante estas múltiples violencias, repartidores y repartidoras de todo el mundo han realizado este año cuatro paros globales en contra de la precarización laboral de quienes trabajan para llevarnos la comida a casa. Desde México, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Japón, Alemania, Francia y España, estos hombres y mujeres sobrexplotados, se sumaron a esta convocatoria con el objetivo de ejercer presión a las empresas, pero también a sus gobiernos, para que se les reconozca su situación laboral y, puedan tener, al menos, un mínimo de prestaciones.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38163223
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50895
40593
242209
34022465
928643
1063784
38163223
Tu IP: 18.191.228.88
2024-04-26 10:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1