EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Bernardo Bátiz V.

En 2016 publiqué un pequeño libro con el título de Humanismo cristiano y capitalismo; lo dediqué al papa Francisco, quien tenía entonces poco más de tres años de haber asumido su pontificado. La dedicatoria dice en la parte conducente: Al papa Francisco, por ser jesuita, latinoamericano y partidario de la justicia para los pobres.

Cuatro años después, pienso que debí agregar algo respecto del nombre elegido por él para ser reconocido como obispo de Roma y vicario de Cristo. No sólo ha sido el primer Papa latinoamericano, es además jesuita, pertenece a la Compañía de Jesús; su orden, tan ligada a la historia de América Latina, en la que se formó y en la que militó hasta su elección. También es el primero en haber pensado en San Francisco de Asís, al asumir la gran responsabilidad de dirigente de la Iglesia católica.

Esta decisión tan personal nos habla, sin duda, de su preocupación por el problema de nuestros días, el incremento exponencial de la pobreza de muchos frente a la acumulación de riqueza en unos pocos. Tomar el nombre de Francisco, quien en su momento renunció a la riqueza, es un mensaje sin palabras de la opción preferencial por los pobres tomada por el papa latinoamericano.

Chesterton, en su biografía del santo de Asís, dice que San Francisco es el santo cristiano por excelencia, el más representativo del mundo católico; lo compara con el Buda; el santo oriental, un personaje pasivo, contemplativo, que inmóvil medita sobre sí mismo y sobre su aspiración de confundirse con el nirvana, con el todo, diluirse en el universo; en cambio, el santo cristiano es dinámico, vibra como una cuerda de violín, elige la pobreza para su vida personal, pero no se cansa nunca de caminar, de ir de un lugar a otro, de fundar comunidades religiosas, construir templos y lo mismo habla con el Papa y con el sultán de Egipto, que con el más pobre de los pobres de una pequeña aldea de los ­Pirineos.

Además, escribe poemas, canta a la naturaleza que admira y a la cual descubre todos los días; ese santo, el pobre y alegre Francisco, es el escogido como patrono, como modelo de vida por el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

Y una cosa lleva a la otra, no resisto transcribir una cita de un texto de un escritor latinoamericano, del mexicano Ermilo Abreu Gómez, tomada del libro San Francisco, escenas poéticas de su vida (Fondo de Cultura Económica, 2019); allí transcribe el autor un diálogo real o imaginario, no lo sé, que nos ilustra:

San Francisco y Santo Domingo se encontraron en Roma y hablaron así: Santo Domingo: hermano Francisco, estudié en Salamanca y viví entre herejes. San Francisco: hermano Domingo, trabajé en Asís y viví entre leprosos. Santo Domingo: Mis frailes combaten a los enemigos de Dios. San Francisco: Mis frailes sufren por los que ofenden a Dios. Santo Domingo: Dios es la verdad. San Francisco: Dios es el amor. Y los dos santos se abrazaron bajo el cielo de Roma.

Entender a San Francisco nos ayuda a comprender y valorar a Francisco; penetrar en la profundidad y riqueza de sus encíclicas; hasta hoy cuatro: Amoris laetitia; Laudato si’; la breve Lumen fidei y la última que conmocionó a todos, creyentes y no creyentes, por su oportunidad y amplitud, Fratelli tutti, plena de doctrina y de propuestas.

Esta encíclica, que no pudo ser más oportuna, es una respuesta desde la autoridad moral del Papa a una injusticia moderna y universal, que lacera a todos; en ella confronta al neoliberalismo y lo señala como un mal que hay que acotar y superar; dejarlo atrás.

Se trata de un amplio alegato muy bien estructurado, resumen de otras expresiones anteriores, cuyo objetivo es defender a los pobres, no sólo a las personas, también a los pueblos y a las naciones pobres, frente a los poderosos; frente al gran capital dueño ahora del mundo, que impone reglas a la política y a la cultura; el Papa afirma que la política no puede ser definida por la economía ni ésta por la tecnología.

Critica con determinación las férreas leyes del mercado, herejía moderna, que sostiene como valores supremos de la convivencia la competitividad y la ganancia y posterga la solidaridad, la cooperación y la fraternidad. Leer la encíclica Fratelli tutti es encontrar los argumentos de la antigua oración que los niños aprendían para pedir casa, vestido y sustento; a lo que agrego y educación, la herramienta mejor para conseguir la unidad, la fraternidad y la amistad social.

El papa Francisco no espera que la solución llegue sólo de los gobiernos, el pueblo debe estar presente. Es clave en la encíclica el siguiente párrafo del capítulo V: “Finalmente, es muy difícil proyectar algo a largo plazo si no se logra que eso se convierta en un sueño colectivo. Todo esto se encuentra expresado en el sustantivo pueblo y en el adjetivo popular. Si no se incluyen –junto con una sólida crítica a la demagogia– se estaría renunciando a un aspecto fundamental de la realidad social”.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38247403
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45607
41482
45607
34244299
1012823
1063784
38247403
Tu IP: 3.138.122.195
2024-04-28 23:48

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1