Jessica Xantomila y Fernando Camacho

Miles de mujeres marcharon ayer en el centro de la capital del país para exigir fin a la violencia de género y la impunidad en que quedan dichas agresiones, durante una movilización que no escapó a la presencia de grupos de manifestantes que externaron su descontento rompiendo vidrios de negocios y mobiliario urbano.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la caminata partió alrededor de las 16 horas del Monumento a la Revolución, encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.

Entre consignas como ¡Ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!, las participantes avanzaron sobre avenida de la República y Juárez, rumbo al Zócalo capitalino.

Detrás de los familiares de víctimas iban contingentes de estudiantes, trabajadoras y sindicalistas, en su mayoría vestidas de negro. Muchas de las participantes llevaban cargando una enorme cruz rosa de cartón, en la cual escribieron los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas, así como una manta con la leyenda México feminicida.

Pese al llamado de las organizaciones feministas a los grupos de encapuchadas de que se mantuvieran atrás de la vanguardia de la marcha, dichos núcleos se adelantaron e hicieron pintas en las vallas metálicas que rodeaban algunos inmuebles y comercios.

Asimismo, rompieron los escaparates de algunas tiendas, además de semáforos peatonales y los cristales de una tienda de conveniencia, al tiempo que pintaban con aerosol signos anarquistas y consignas como eres popo, policía violador y la policía no me cuida, me cuidan mis amigas.

Cerca de las 17 horas, las organizaciones convocantes de la marcha arribaron a la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin frente a Palacio Nacional. Denunciamos que estamos viviendo un incremento en todos los tipos de violencia machista y del feminicidio. Exigimos que cese la impunidad, enfatizaron.

Mientras diversas oradoras leían sus pronunciamientos, varios grupos de mujeres con el rostro cubierto se reunieron frente a la Catedral, retiraron las vallas metálicas que resguardaban el recinto, grafitearon el muro que delimita el edificio, lanzaron cohetones e incluso algunas de las manifestantes saltaron las rejas e ingresaron al atrio, pero de inmediato se salieron ante la llegada de la policía.

Al no poder ingresar a la Catedral, se dirigieron a Palacio Nacional, donde al retirar el primer tramo de vallas encararon a las policías que se encontraban resguardando el perímetro del edificio, lo cual dio lugar a algunos jaloneos, golpes y empujones con las uniformadas, sin que pasara a mayores.

Durante varios minutos, ocurrieron escarceos de forma dispersa en toda la plancha del Zócalo, en los cuales las manifestantes lanzaron objetos a las uniformadas y exigieron a los medios de comunicación que no grabaran los hechos.

Casi al término de la movilización, algunas de las inconformes lograron entrar al campamento del Frente Nacional Anti-AMLO, de donde sacaron algunas mantas y casas de campaña, a las cuales les prendieron fuego unos minutos después.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • AMLO,  EL COVID 19 Y SUS PRIVILEGIOS.

    chema José María Carmona

    Es muy lamentable saber de un contagio más de Covid 19 en un ciudadano cada día y que tiene que pasar por un viacrucis para su atención

    Read More
  • LA NO POLÍTICA BAJO LA 4T

    chema José María Carmona

    La profundización de la crisis del Covid, lleva necesariamente a intentar una reflexión sobre el comportamiento de los ciudadanos-del país- y la política de los diversos niveles

    Read More
  • POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL  IFAI Y EL IFT.

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador se caracteriza por su “combate” a la corrupción y por la supuesta transparencia en todos los niveles del gobierno, pero en cambio

    Read More
  • EL AÑO 2021 SERÁ POLÍTICO Y LA TRAICIÓN DE MORENA EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    El año 2020  terminó y quedo marcado por la pandemia del Coronavirus y las más de 120 mil muertes con una política sanitaria desastrosa por parte del

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

18144092
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9546
12223
43660
14318278
440078
372992
18144092
Tu IP: 162.158.79.190
2021-01-27 22:22

Colaboradores Invitados..

  • BIDEN Y LA REALIDAD

    José Blanco

    En Estados Unidos y en el mundo millones despertamos de una pesadilla infernal de cuatro años caóticos, catastróficos,

    Read More
  • MISAEL NÚÑEZ ACOSTA, LAS HUELLAS DEL CRIMEN

    Luis Hernández Navarro

    Clemente Villegas Villegas se reunió con Rufino Vences Peña en el Burger Boy de Nezahualcóyotl. Le informó

    Read More
    • 1

    Economía..

    • 1

    Informe Financiero Semanal..

    • 1