Braulio Carbajal

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este miércoles, constituye una herramienta que impulsará la economía local, pero no es la panacea para recuperar la actividad, advirtieron especialistas.

La única manera de potenciar su alcance será otorgar certidumbre jurídica, es decir, que las empresas estén seguras de que sus inversiones se respetarán, agregaron.

México y sus socios norteamericanos comenzarán mañana una nueva historia, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará después de cinco lustros; en su lugar, el T-MEC entrará en vigor, cuya negociación tardó más de dos años. El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para esa sustitución.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que el acuerdo traerá importantes beneficios, pues envía señales de confianza al exterior al tiempo que fortalece las cadenas de producción entre las tres naciones.

Apoyo a todas las empresas

Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, dijo que además del acuerdo es necesario que el gobierno mexicano incentive la inversión extranjera por medio de la seguridad jurídica y la confianza.

El T-MEC por sí solo no es la panacea, pero sí es un instrumento idóneo para lograr el despegue económico del país al ser uno de los principales proveedores de bienes y servicios de los vecinos del norte.

David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Cámara Internacional de Comercio México, enfatizó que el nuevo tratado está enfocado en que crezcan todas las empresas y no sólo las grandes, como propició el TLCAN.

Por sí solo el tratado no provocará ningún crecimiento económico. Si no hay medidas claras ni respeto al estado de derecho servirá de poco para el país, afirmó el experto.

Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el tratado es positivo porque da cierta certidumbre y continuidad. Sin embargo, coincide en que no impulsará la economía mexicana por sí solo, pues se necesita certeza jurídica y combatir la inseguridad. Definitivamente no es la panacea que reactivará la economía, se necesita trabajar en factores que aumentan la confianza de los inversionistas.

La académica destacó que los primeros efectos del T-MEC se comenzarán a ver aproximadamente en tres años.

A diferencia del TLC, que tenía 22 capítulos, el T-MEC cuenta con 34, además de que su vigencia no es indefinida, dado que establece en su artículo 34.7 que terminará 16 años después de la fecha de su entrada en vigor, a menos que cada parte confirme que desea continuar por otro periodo similar. Uno de los más controvertidos es el 23, que aborda la materia laboral, en la cual México se obliga a subir los salarios de los trabajadores, así como mejorar sus condiciones.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14855619
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
17244
19074
107512
10954305
173338
487217
14855619
Tu IP: 173.245.54.84
2020-07-10 18:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1