Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Ángeles Cruz

Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado destacaron la decisión de eliminar de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, aprobada ayer, las disposiciones que permitían alargar plazos de las patentes en la industria farmacéutica en detrimento del desarrollo de productos medicinales genéricos.

El dictamen fue avalado con 106 votos a favor y dos en contra tras el cambio propuesto un día antes por Morena con el que se eliminó de la llamada cláusula Bolar el plazo de tres a ocho años posterior al vencimiento de las patentes para comercializar ese tipo de medicamentos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que esto permitirá empezar la elaboración de genéricos y la obtención del registro sanitario durante el tiempo de vigencia de una patente y a partir del primer día de su vencimiento podrá comercializarse, generando un beneficio para el pueblo al tener acceso a medicamentos baratos.

El coordinador de MC, Dante Delgado, resaltó que no podían permitir que se generaran esquemas de captura del mercado farmacéutico en detrimento del derecho a la salud de todos los mexicanos. Con estos cambios esperamos que una vez que venzan las patentes legítimas ciertos medicamentos puedan salir de inmediato al mercado, sean accesibles y no tengamos que esperar de dos a cinco años, como sucede actualmente. El panista Gustavo Madero coincidió con esa postura.

Para la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) fue un acierto eliminar la cláusula Bolar, pues da certeza jurídica al terminar las limitaciones de tiempo para que la industria nacional comience investigaciones, pruebas e incluso producción experimental de productos innovadores.

Sin embargo, la Amelaf expresó preocupación con otras modificaciones incluidas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ya que a su juicio dejan abierta la puerta para la ampliación de las patentes de medicamentos, ya que se omitió restringirlas a principios activos, que es lo único que debería protegerse.

El desacuerdo de los laboratorios nacionales es con el sistema de vinculación, el cual ya existía en la Ley de Propiedad Industrial que quedó abrogada, pero en la nueva se establece la obligación de publicar cada seis meses en la gaceta del IMPI el listado de patentes vigentes de medicamentos alopáticos.

Para la Amelaf el texto debe decir principios activos, pues de otra forma existe la posibilidad de que los laboratorios trasnacionales pretendan, como ha ocurrido en el pasado, hacer valer derechos de exclusividad sobre modalidades como las mencionadas en procesos de manufactura, nuevas indicaciones o componentes adicionales a las moléculas innovadoras.

Lo único sujeto de derechos de propiedad industrial deben ser los principios activos, señaló Juan de Villafranca, director de Amelaf, quien confió en que los diputados reconozcan este problema y corrijan la minuta que les hará llegar el Senado.

Legisladores de Morena y del PAN presentaron propuestas de reformas al articulado de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de patentes, pero no fueron aprobadas.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854086
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15711
19074
105979
10954305
171805
487217
14854086
Tu IP: 162.158.78.115
2020-07-10 16:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1