Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó instalar mesas de diálogo con pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes se oponen a la construcción y operación de la presa El Zapotillo, en Jalisco, la cual obligaría a reubicar a quienes habitan en dicha región, y se comprometió a frenar los recursos para continuar su construcción hasta que no concluyan los diálogos. Tras una reunión ayer en Palacio Nacional, los pobladores ratificaron su oposición rotunda al proyecto.

La obra tiene como objetivo suministrar agua potable a la población de León, Guanajuato, la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco, indicaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, quienes también se reunieron ayer, por separado, con el presidente, y aseguraron que el mandatario se pronuncio por no destruir la cortina ya construida en la presa y buscar acuerdos.

Anunciaron que presentaron una propuesta técnica producto de un acuerdo entre ambos gobiernos estatales y la Conagua para que pueda operar la presa. El Presidente nos ha confirmado que no se va a detener o se va a derrumbar esta cortina de El Zapotillo, que hay que analizar estas propuestas, pero ya técnicamente le presentamos las opciones, ya vendrá otra reunión de definiciones, indicó el gobernador de Guanajuato en un video difundido en redes sociales tras concluir el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador de Jalisco agregó que el mensaje del Presidente es que esta idea de que se puede demoler la cortina es absurda, está descartada. Ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga un elemento importante que es acuerdos con los afectados.

En entrevista, Alfaro afirmó que la presa es indispensable y si la cortina se mantiene a 80 metros, cómo está actualmente, en lugar de los 105 metros proyectados, aún así es inviable salvar los pueblos, los cuales tendrían que inundarse.

Explicó que se planteó una indemnización justa por 510 millones de pesos para 500 familias aproximadamente, pero se dijo dispuesto a analizar incrementar los montos de ser necesario.

Por separado, el padre Gabriel Espinoza, vocero del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, descartó esa opción: No hay indemnización justa, subrayó.

Afirmó que el Presidente se comprometió a frenar los recursos para la construcción hasta que culminen los diálogos que se realizarán con el jefe de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como con autoridades de Conagua, Semarnat y los dos gobernadores. Detalló que sólo se seguirá con el mantenimiento para evitar inundaciones.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DIEZ AÑOS DE MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar

    Leer mas
  • LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES MEXICANOS

     

    chema José María Carmona

    Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución,

    Leer mas
  • AMLO DE RODILLAS ANTE EL CAPITAL NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En vísperas de que se dé a conocer el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del presente año por parte del INEGI,

    Leer mas
  • LA AUSTERIDAD REPUBLICANA MATA AL CONEVAL.

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha dejado de manifiesto su posición en contra de los organismos constitucionalmente autónomos, entre los cuales destacan el Banco de México, la Comisión

    Leer mas
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10046272
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9344
12528
80978
6193839
215232
326329
10046272
Tu IP: 18.232.171.18
2019-08-17 15:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1