San Francisco, Cal., El gobierno del presidente Donald Trump está cambiando la forma en que evalúa a quienes quieren patrocinar a los menores que cruzaron solos la frontera con México, en un esfuerzo por acelerar la liberación de miles de niños migrantes que actualmente están bajo custodia estadunidense.

Con el cambio, anunciado el viernes a los funcionarios, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), que alberga a niños migrantes no acompañados, ya no requerirá una verificación de los registros de inmigración de los posibles patrocinadores.

En mayo de 2018, el HHS comenzó a enviar rutinariamente las huellas digitales de los candidatos a patrocinadores al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para verificar sus registros sobre su historial de inmigración.

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, dijo que suspender la verificación de antecedentes de inmigración podría acelerar la liberación de los niños por lo menos dos o tres días.

Cerca de 13 mil 200 niños están bajo la custodia del HHS, sostuvo Stauffer. En mayo, los menores pasaron un promedio de 48 días en refugios del Departamento de Salud antes de ser entregados a los patrocinadores, señaló.

Los niños que son entregados a personas como abuelos, hermanos adultos y primos, a quienes se aplica este cambio, tienden a permanecer en custodia durante más tiempo que aquellos entregados a sus padres, debido al aumento de los requisitos de verificación. En algunos casos permanecen en custodia por meses.

El HHS continuará compartiendo huellas digitales con el ICE, que por su parte seguirá verificando los antecedentes de posibles patrocinadores.

Sin embargo, con este cambio los trabajadores sociales del HHS ya no revisarán los resultados, lo que retrasa significativamente el proceso, dijo Stauffer.

El cambio se da en momentos en que el HHS dice que tiene problemas para refugiar a una oleada de niños –en su mayoría centroamericanos– que cruzan la frontera desde México sin un padre o tutor legal. Los agentes fronterizos detuvieron a 11 mil 507 niños sin compañía en mayo, el número mensual más alto desde al menos 2010, según datos oficiales.

Los niños que cruzan la frontera sin compañía son transferidos de la custodia de la Patrulla Fronteriza a los refugios del HHS hasta que puedan ser entregados a un patrocinador evaluado, generalmente un pariente.

Trump dijo que los menores no acompañados se aprovechan de las lagunas en la ley de inmigración estadunidense, y propuso cambiar las normas y regulaciones que imponen restricciones sobre el tiempo y las condiciones en que los niños pueden ser detenidos. Además, está presionando a México para que haga más para detener el flujo de migrantes.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • INEGOCIABLE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SPUM Y SUEUM

    chema José María Carmona

    El convenio firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaria de Educación  Pública, concretamente con la subsecretaria de  Educación Superior a cargo

    Leer mas
  • NAVEGAR CONTRA CORRIENTE BAJO LA 4T

    chema José María Carmona

    En medio de la crisis económica, política y social que enfrenta el país bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, el que escribe ve necesario hacer  algunas

    Leer mas
  • AMLO MARIONETA DE TRUMP

    chema José María Carmona

    Quedo confirmado la  sumisión de López Obrador  al gobierno de los Estados Unidos que se ha convertido en una verdadera marioneta al aceptar  el vergonzoso acuerdo migratorio,

    Leer mas
  • ANTE LA GOLPIZA ARANCELARIA: “AMOR Y PAZ”

    chema José María Carmona

    El presidente Donald Trump ha lanzado un ataque mortal no solo al gobierno de López Obrador sino también al conjunto de la economía mexicana al imponer de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9471068
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10126
13590
46491
5673042
279987
290756
9471068
Tu IP: 54.144.75.212
2019-06-26 18:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1