Morena celebra que el gobierno tome el toro por los cuernos

Mientras el partido Morena celebró que el gobierno tome el toro por los cuernos y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargue de la construcción de la refinería Dos Bocas, luego de que se declaró desierta la licitación de la obra, la oposición demandó cancelar el proyecto.

La Red por la Rendición de Cuentas consideró que declarar desierto un proceso de licitación internacional es una mala práctica muy común en el sector público, debido a que da pie a adjudicar después las obras de forma directa, sin explicar si la nueva opción es la mejor calificada y los precios son los correctos.

En la Cámara de Diputados, el líder de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en la época de Lázaro Cárdenas las condiciones internacionales eran más adversas que las actuales y a pesar de ello el país logró crear Pemex, por ello confió en que ahora se saldrá adelante con el proyecto Dos Bocas.

En tanto, el diputado priísta Enrique Ochoa Reza consideró una señal de alerta que ninguna empresa especializada haya participado en la licitación y advirtió que existe el peligro de que Pemex pierda el grado de inversión en un lapso de 12 meses si esa obra sigue hacia adelante sin el sustento técnico, público y transparente que le acredite viabilidad económica y beneficios cuantificables para el pueblo de México.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en Twitter: “La refinería de Dos Bocas es inviable, nadie se presentó a la licitación del proyecto por esta razón… El gobierno de México debe mostrar sensatez y cancelar esta obra que a la larga significará más costos que beneficios”.

También por medio de esa red, Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional colegiada del PRD, calificó de fracaso que las compañías invitadas a participar en la licitación hayan desistido: Ninguna empresa a nivel mundial confía en este proyecto.

Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, lamentó que en el actual gobierno la mayoría de contratos u obras públicas se han dado con adjudicaciones directas en vez de la licitación pública, y en medio de constantes cambios en las estimaciones de precios, lo cual habla de falta de planeación y quizá de experiencia. Es importante que el gobierno se deje acompañar por los expertos para construir proyectos más sólidos que puedan reflejar tiempos reales en su ejecución y no generen falsas expectativas.

Jose María Carmona

  • ¡HIDALGO VIVE EN LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA!

    chema José María Carmona

    Este  8 de mayo se cumple un aniversario más del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo esta celebración por parte de la comunidad universitaria

    Leer mas
  • A LA ESPECULACIÓN LOS FONDOS DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    En este año hipotéticamente se pensionara la primera generación de trabajadores bajo el régimen de las afores, según proyecciones cada trabajador recibirá de pensión un monto entre

    Leer mas
  • POR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    A partir del 1 de julio del año pasado la realidad económica, política y social en apariencia cambió con la llegada al poder de López Obrador a

    Leer mas
  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9065437
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10426
8921
58059
5266784
165112
235370
9065437
Tu IP: 34.229.151.87
2019-05-19 03:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1