Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Queda claro que el Estado es el rector de la enseñanza, afirma el PT

Entre aplausos y otras muestras de júbilo de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la turnó a los congresos de los estados para concluir con el proceso del Constituyente Permanente.

Se trata de una reforma constitucional que pasó dos veces por ambas cámaras, que el pasado día 30 quedó a un voto de la mayoría calificada en el Senado, pero que ayer fue avalada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, excepto el PAN, dentro del periodo extraordinario convocado para ese fin.

Con las modificaciones ayer aprobadas en lo general y lo particular, se deroga la reforma educativa vigente, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A ello se hizo alusión en decenas de cartelones rojos, que senadores de Morena exhibieron desde sus escaños. Adiós a la mal llamada reforma educativa. Hoy tenemos una verdadera.

Los morenistas exhibieron también, abajo del presídium, una manta gigante que molestó mucho a la oposición: En la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México. Compromiso cumplido.

Llevaron también pizarrones verdes con la leyenda Morena cumple, que alzaron muy alto cuando, al final, luego de cuatro horas de discusión, el presidente del Senado, Martí Batres, declaró la aprobación de esa reforma a los artículos tercero, 31 y 71 de la Carta Magna.

La votación

La minuta procedente de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra –de la mayoría de la bancada del PAN– y tres abstenciones, de la panista Guadalupe Murguía y de las priístas Claudia Anaya y Vanessa Rubio.

Sólo dos horas llevó la discusión en lo general, ya que Morena evitó el mismo escenario que se dio por la mañana, en la sesión de comisiones, en que respondió a cada cuestionamiento de los panistas. En el debate ante el pleno no lo hizo y sólo dos senadores del blanquiazul pudieron seguir con sus críticas a lo que denominaron una contrarreforma sólo para complacer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En contraparte, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRD y Encuentro Social avalaron los cinco cambios consensuados y aprobados la víspera por la Cámara de Diputados, entre ellos que la admisión y promoción de docentes se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Los panistas se lanzaron en contra del presidente López Obrador y Morena. Actúan a tientas y locas, sostuvo la senadora Minerva Hernández, al fijar la postura de su partido. Su compañero de bancada, Marco Antonio Gama, criticó que las únicas urgencias a atender sean las del Presidente y sus amigos de la CNTE. Xóchitl Gálvez se refirió al sindicalismo más corrupto que el gobierno federal beneficia.

En nombre de Morena, el senador Rubén Rocha Moya festejó que la reforma no sólo responde al compromiso de campaña del presidente López Obrador con todo el magisterio, sino que le incorporó a la iniciativa una gruesa vena de contenido pedagógico, conceptual y filosófico para la educación.

Beneplácito priísta

A su vez, la senadora priísta Beatriz Paredes destacó que “esta nueva reforma es la renovación de la alianza con los maestros y no debe suponer la reproducción de prácticas negativas. Vamos a votar en favor, porque la reforma educativa se enriqueció en la Cámara de Diputados con las propuestas de la oposición.

Pero, advirtió: No queremos que el Estado abdique de su responsabilidad de regir la educación.

Por su parte, la senadora petista Cora Cecilia Pinedo, quien es también profesora, exigió a los panistas no acudir al falso debate de que la reforma favorece a la CNTE o permite la venta de plazas, ya que queda muy claro en la Constitución que el Estado es el rector de la educación. Es una norma incluyente, dijo, que dignifica a los maestros.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, reconocieron también que sus propuestas de cambio fueron incluidas en las modificaciones que realizaron los diputados.

No hay mal que por bien no venga, muchas de las reservas que aquí se congelaron vienen mejoradas, resaltó este último.

En nombre del PVEM, el senador Eduardo Murat señaló que es un día trascendental para nuestro país, debido a que por primera vez se incluye el tema medioambiental y ecológico en el artículo tercero constitucional.

Durante la discusión en lo particular, el PAN presentó cerca de 20 reservas que fueron rechazadas. La reforma se aprobó en lo particular con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, de la priísta Claudia Anaya.

A la manta gigantesca que Morena exhibió, una panista trató de interponer un cartel con una foto enorme de Elba Esther Gordillo, pero fue desplazada por una legisladora morenista.

En la bancada de Morena todos se abrazaban eufóricos, entre ellos los que son profesores. El coordinador Ricardo Monreal reconoció el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y dijo que respeta también a los que, por convicción o por su lucha política, votaron en contra.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • AMLO HACE POLÍTICA ECONOMICA CON LOS PIES

    chema José María Carmona

    La renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda dejo de manifiesto la crisis en el gabinete presidencial y la manera discrecional de gobernar del presidente

    Leer mas
  • LA CUARTA TRANSFORMACION HACE AGUA CON LA RENUNCIA DE URZÚA

    chema José María Carmona

    Los mercados financieros se agitaron al conocer esta mañana la renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, porque resulto una verdadera bomba que hizo un boquete en

    Leer mas
  • DERECHOS HUMANOS Y EL REGIMEN DE PENCIONES Y JUBILACIONES DE LA UMSNH

     

    chema José María Carmona

    El problema del déficit financiero de la Universidad Michoacana y la probable reforma al régimen  de pensiones y jubilaciones es un debate abierto entre los trabajadores

    Leer mas
  • EL DRAMA HUMANO DE LA MIGRACIÓN

    chema José María Carmona

    En las viejas mesas de redacción de los diarios se decía comúnmente que una buena fotografía valía más que el contenido de la nota, y así es,

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9708824
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8778
10682
55983
5899219
204113
313630
9708824
Tu IP: 3.92.28.84
2019-07-19 15:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1