Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Regresan al Ejecutivo el manejo de la política de financiamiento de proyectos de las pymes

La Cámara de Diputados aprobó ayer la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y regresar al Ejecutivo federal el manejo de la política de apoyo para el financiamiento de proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes). La bancada de Morena argumentó que la entrega de apoyos se mantenía en la opacidad y la corrupción.

Mientras el partido mayoritario sostuvo que al eliminar el instituto se entregarán los apoyos de manera directa, sin intermediarios, la oposición afirmó que con esta reforma se pone fin a una política económica de emprendedores.

Para este año, el instituto tenía aprobados 806 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, luego de que la mayor parte de los fondos que manejaba se trasladaron al Programa Nacional de Financiamiento al Empresario, que de 26.9 millones de pesos en 2018 pasó a 4 mil 137 millones.

La reforma fue aprobada ayer por 268 votos de Morena y sus aliados. En contra, PRI, PAN, PRD y MC sumaron 143 y se abstuvieron nueve diputados: seis del PVEM, dos del PES y el petista Francisco Favela.

De la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cámara suprimió toda referencia al Instituto Nacional del Emprendedor como oficina desconcentrada de la Secretaría de Economía.

Con ello se busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo para organizar la administración pública federal.

Ante el argumento de Morena respecto de que al eliminar el instituto se terminará con la burocracia y la corrupción, la diputada Soraya Pérez (PRI) informó que dos terceras partes de los apoyos se entregan directamente a los microempresarios. No podemos aspirar a que nuestros emprendedores sólo tengan oportunidades para ser aprendices de algún oficio. No podemos impulsar políticas que sólo resultan dádivas que alimentarán las aspiraciones políticas de un populismo disfrazado de salvador, reprochó.

En tribuna, Azael Santiago Chepi (Morena) planteó que el gobierno federal busca organizar las instituciones y volverlas más eficientes en sus funciones, gasto y los servicios que ofrece. Refirió que con la reforma a la administración pública, el instituto ya no resulta necesario para promover el desarrollo de los emprendedores y que su papel lo ejercerá la Secretaría de Economía.

Hasta ahora, municipios de estados como Oaxaca, con altos índices de marginación, no obtuvieron financiamiento, porque los procesos son complicados, fuera del contexto y la realidad de comunidades sin Internet, indicó.

Jose María Carmona

  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Durante los primeros meses del gobierno de López Obrador, están en el debate nacional las medidas o decisiones adoptadas para solucionar los problemas nacionales, por una parte

    Leer mas
  • EL HOMICIDIO DEL FANTASMA NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

    Ante todo hay que

    Leer mas
  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8831301
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10912
63144
5040803
166346
257731
8831301
Tu IP: 3.80.224.52
2019-04-20 01:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1