Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

El Instituto Nacional Electoral (INE) no hace jalones de oreja; cuando hay ilícitos le corresponde investigar, y cuando no los hay, hace llamados a la responsabilidad para que la elección sea en beneficio de la democracia y todos contribuyan a cuidar la causa común, dijo ayer el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova.

Poco antes de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), algunos de los cuales han enviado a sus trabajadores cartas para que no voten por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, explicó que hasta la fecha no existe ninguna denuncia en contra de los empresarios.

El INE estará atento a lo que está ocurriendo, y en cuanto identifique alguna violación a las normas electorales, sea por la vía de quejas o procedimientos oficiosos, cumplirá con su tarea de ser garante de estabilidad política y legalidad, puntualizó.

Córdova también destacó que se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, actores económicos y sociales, sin importar banderas ni ideología, porque la función del instituto es inyectar certeza de que existen las condiciones para que haya un voto en libertad y sea contado debidamente,

Al preguntarle si en la reunión con el CCE le jalaría las orejas a los hombres de negocios por los velados llamados a no votar por el político tabasqueño, expuso que el INE no hace ese tipo de cosas, pero sí investiga cuando se presume un delito.

En otro tema, Lorenzo Córdova presentó ayer la tinta indeleble y los crayones que se utilizarán en las casillas el próximo primero de julio, e hizo pruebas para mostrar que ninguno de los dos materiales se despinta o se borra, aunque se usen diversas gomas, líquidos de limpieza o solventes.

Acompañado por el consejero Marco Antonio Baños y el director de Organización y Capacitación del INE, Miguel Ángel Solís, garantizó que los comicios tienen el blindaje necesario para que sean los más libres en la historia del país.

También destacó que hasta la fecha se han recibido, en la bodega que tiene el INE en Tláhuac, 31 mil 325 paquetes postales de mexicanos que viven en el exterior y que ya votaron. Reiteró que ningún sobre dirigido al órgano electoral se ha perdido.

Baños, por su lado, explicó que la tinta indeleble es elaborada por el Instituto Politécnico Nacional desde 1994 y el proceso es revisado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El líquido se hace con ácido acético, que se encuentra en el vinagre y puede durar tres días sin que se borre, ya que sólo desaparece con el descamado natural de la piel.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8078921
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9450
10405
64623
4291744
143808
234285
8078921
Tu IP: 34.224.102.60
2019-01-19 10:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1