Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Néstor Jiménez

Senadores y diputados se confrontaron por la decisión de un tribunal colegiado, con sede en Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión de la verdad con la finalidad de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en hechos ocurridos en septiembre de 2014, conocido como caso Iguala.

El senador priísta José María Tapia Franco manifestó: El Poder Judicial se excedió en su resolución, ya que sólo debió haber atendido si se otorgaba o no el amparo a los quejosos y no entrar al fondo del asunto.

También presidente de la Primera Comisión de la Permanente, Tapia Franco insistió en que el tribunal colegiado que resolvió dos amparos sobre el caso Iguala “invadió esferas de competencia del Ejecutivo.

Hay que esperar a ver cuáles son las acciones jurídicas que llevará a cabo el titular del Poder Ejecutivo o el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, advirtió el legislador.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña Gómez, consideró que la resolución “es histórica, (porque) en lugar de tirar el caso por violaciones al debido proceso y a los derechos humanos graves, como la tortura, (el tribunal) dijo: reábrase el caso, pero con otras autoridades.

En todos estos años las autoridades han evidenciado que no son confiables, han cometido errores y fallas en el proceso, aseveró De la Peña, quien consideró que la resolución es un golpe demoledor a la PGR.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Héctor Flores Ávalos, consideró una decisión de cuestionada constitucionalidad que tenga la capacidad el Poder Judicial de plantear una resolución en ese sentido. Soy partidario de que son bienvenidos los debates de este tipo para resolver si tiene competencia. El tema llegará al pleno de la Suprema Corte.

Más allá de la resolución judicial, mientras un tribunal colegiado de Tamaulipas resolvió que se debe reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad por irregularidades en la investigación, en la Cámara de Diputados el tema lleva más de un año sepultado.

La legisladora Araceli Damián, del partido Morena, señaló que la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, de la cual forma parte, no ha sesionado durante más de un año y acusó a las bancadas de PRI, PVEM, PAN y PRD de haber abandonado dicha instancia legislativa y de obstaculizar los trabajos de la misma.

Jose María Carmona

  • ¡HIDALGO VIVE EN LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA!

    chema José María Carmona

    Este  8 de mayo se cumple un aniversario más del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo esta celebración por parte de la comunidad universitaria

    Leer mas
  • A LA ESPECULACIÓN LOS FONDOS DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    En este año hipotéticamente se pensionara la primera generación de trabajadores bajo el régimen de las afores, según proyecciones cada trabajador recibirá de pensión un monto entre

    Leer mas
  • POR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    A partir del 1 de julio del año pasado la realidad económica, política y social en apariencia cambió con la llegada al poder de López Obrador a

    Leer mas
  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9078857
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11759
12087
23846
5330663
178532
235370
9078857
Tu IP: 3.85.143.239
2019-05-20 07:55

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1