Alonso Urrutia

Sin aviso previo para realizar un acto público con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo hicieron la víspera Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Margarita Zavala, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter entregó por oficialía de partes su solicitud de registro.

El aspirante está en la mira del INE porque se ha detectado una enorme cantidad de firmas simuladas que podrían derivar en delito electoral.

Ríos Piter formalizó su petición en minutos.

Entre tanto, con el anuncio de la aspirante a candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala de declinar al financiamiento público de su campaña, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, precisó que los recursos que le corresponderían, de acreditarse los requisitos, se devolverían a la Tesorería de la Federación. En ningún caso se redistribuirían entre el resto de candidatos.

A las 19:30 horas, Ríos Piter llegó sólo al INE, donde en la ventanilla de oficialía de partes lo esperaba el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados. Entrevistado sobre la intempestiva entrega de su documentación, Ríos Piter explicó que no lo hizo el miércoles, como lo había anunciado, tras coincidir en un restaurante con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le comentó de la sesión del Consejo General ese día.

Cuestionado sobre la sospecha que pesa sobre él acerca de la legitimidad de las firmas que entregó –se habla que una gran proporción serían falsas– dijo estar confiado en la legalidad de sus apoyos. Que el INE investigue, estoy tranquilo con la chamba que hicimos e incluso ante la insistencia sobre los apoyos fraudulentos se dijo convencido de que será Presidente.

Anticipó que no pretendía declinar ni por Jaime Rodríguez ni por Margarita Zavala, con quienes se reunirá el jueves.

En tanto, Nacif informó que el financiamiento público para el conjunto de candidatos independientes que hayan cumplido los requisitos para un cargo de elección federal asciende a 42.9 millones de pesos. Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se distribuirá 33 por ciento para los aspirantes a la Presidencia, e iguales proporciones para quienes buscan el Senado y la Cámara de Diputados.

La partida destinada a candidatos presidenciales independientes ascendería a 14.3 millones de pesos. Hasta el momento, hay tres posibles abanderados independientes a la Presidencia, por lo que de lograrlo les corresponderían 4.6 millones de pesos o, de sólo lograrlo Zavala el monto ascendería a 14.3 millones de pesos.

Será esta semana cuando la Dirección del Registro Federal de Electores informe a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el resultado de la verificación total de las firmas de los tres potenciales candidatos independientes.

De acuerdo con lo trascendido en la revisión preliminar, las dimensiones de las irregularidades detectadas a los dos primeros podrían derivar en la negativa de su registro, tanto por la simulación de firmas –especialmente Ríos Piter–, como por el abuso de las fotocopias.

Mencionó que en la revisión de las firmas de apoyo a candidatos presidenciales se mantendrán los mismos criterios aplicados en los casos del Senado y Cámara de Diputados: de confirmarse firmas falsas, se dará vista a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales y, en el caso de las fotocopias, se adoptarán los criterios sobre la proporción máxima aceptable.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8078896
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9425
10405
64598
4291744
143783
234285
8078896
Tu IP: 34.224.102.60
2019-01-19 10:19

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1