Roberto Garduño y Enrique Méndez

La diputada Rocío Nahle exige al MPF actuar conforme a la ley

El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados informó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil le remitió un informe en el cual confirma que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin recibió 5 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Esta información, dijo la legisladora Rocío Nahle en conferencia de prensa, la tiene la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace meses y el miércoles la bancada de Morena recibió respuesta del ministro Edson Fachin, quien tiene a su cargo el caso.

El oficio enviado por el tribunal brasileño a la coordinadora de la diputación de Morena, escrito originalmente en portugués y traducido al español por colaboradores de la bancada, señala:

“Según el Ministerio Público, el colaborador Hilberto Masca–renhas Alves da Silva Filho, supuesto responsable por el sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, notifica la ocurrencia de pedido, en nov. de 2014, para efectuar el pago ilícito con valor de US$ 5,000,00.00 (5 millones de dólares) a Emilio Lozoya, entonces presidente de Pemex.

La solicitud habría ocurrido durante la reunión agendada por Luis Weyll, ex director superintendente de México y autorizado por Luis Mameri, líder empresarial en América Latina. Que los pagos al presidente (sic) de Pemex funcionarían como contrapartida por los beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht.

Asimismo, precisa que de acuerdo con el código penal brasileño, la información de que el pago de la supuesta propina tendría que ser efectuado por intermedio del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht debe mantenerse en reserva, en tanto se aplica la ley penal de ese país a los hechos narrados por los testigos.

La respuesta del Supremo Tribunal Federal de Brasil indica que si bien como coordinadora de Morena, Rocío Nahle solicitó acceder al expediente, la PGR señaló que cualquier tipo de información debe presentarse en los términos de la cooperación jurídica internacional y, en todo caso, someterse a análisis en un juicio de primer grado.

También contestó: No renovó el pedido de envío de los términos de colaboración por la vía de cooperación jurídica internacional, razón por la cual fue determinada solamente la remesa del material de la sección judicial del estado de Paraná.

Al respecto, la diputada Rocío Nahle manifestó que se hace referencia a que en el tratado internacional en materia de justicia sólo la PGR tiene la facultad para hacer las diligencias, investigaciones y trámites en asuntos judiciales, por lo que exigió al Ministerio Público Federal (MPF) que responda y actúe, de acuerdo con la ley, contra Emilio Lozoya.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7793424
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5377
12265
23672
4032161
92596
171348
7793424
Tu IP: 54.234.228.78
2018-12-11 07:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1