960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Néstor Jiménez y Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con otra denuncia contra el ex tesorero de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández por presuntos nexos con el gobierno del ex mandatario de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En la denuncia presentada por el empresario Carlos Mimenza por medio de su abogado, Leonardo Kumul, acusa al ex funcionario estatal por el probable delito de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que habría realizado por medio de la compañía Travel Channel, una empresa distinta a las dos por las que fue vinculado a proceso esta semana.

En la denuncia, el empresario quintanarroense señala la existencia de contratos millonarios de la compañía propiedad de Juan Melquiades Vergara con la ex administración veracruzana, así como con los anteriores gobiernos de Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí.

Por conducto de Travel Channel, aseguró el abogado de Mimenza a medios de comunicación cuando anunció la denuncia penal el año pasado, Vergara realizó contenido para televisión con el propósito de promocionar el turismo en dichas entidades.

Además, señala la existencia de 15 empresas de las cuales es accionista el ex tesorero de la actual administración estatal de Quintana Roo.

El día en que fue detenido Juan Melquiades Vergara Fernández, y antes de que las autoridades dieran a conocer su aprehensión y consignación por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se promovieron dos amparos ante jueces federales con sede en esa entidad: uno por detención ilegal e incomunicación, y otro para solicitar su traslado a un penal quintanarroense.

Los recursos fueron presentados ante el juzgado quinto de distrito el pasado 2 de febrero, fecha en que Vergara Fernández fue aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con las constancias judiciales, el primer recurso de amparo en favor de Vergara Fernández, folio 176/2018, fue presentado por Verónica Ecatl Memehua, representante suplente del PRD ante el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral y una de las aspirantes a dirigir ese partido en Quintana Roo. En su demanda de amparo pidió protección contra posible detención ilegal e incomunicación.

El segundo recurso de amparo en favor del ex secretario de finanzas también se presentó el 2 de febrero, esta vez por conducto de Jorge Enrique Marín Poot, quien en 2016 solicitó al entonces gobernador Roberto Borge que lo considerara como candidato a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Ambos recursos fueron de-sechados el pasado 3 de febrero, luego de que Vergara Fernández quedó sujeto a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, enfrentará el juicio en libertad.

El ex funcionario estatal fue vinculado a proceso por el presunto fraude por 50.6 millones de pesos por medio de las firmas Azo SA de CV y Negocios Prorsum SA de CV, consideradas en la indagatoria empresas fachada por medio de las cuales adquirió comprobantes fiscales de operaciones ficticias.

Jose María Carmona

  • LA CRISIS TURCA GOLPEA AL PESO

     

    chema José María Carmona

    En las últimas  jornadas  en el mercado cambiario, el peso mexicano se ha devaluado como consecuencia de dos factores, por una parte la devaluación de la moneda de  Turquía

    Leer mas
  • VOCES DEL SILENCIO

    chema José María Carmona

    López Obrador encabezo el inició de los foros para la “pacificación” del país donde su máxima expreso fue: Olvido no, perdón sí. Como si ello fuera suficiente

    Leer mas
  • SALARIO MINIMO AL PROXIMO PRESIDENTE

    chema José María Carmona

    El próximo gobierno de AMLO tendrá que enfrentar muchos obstáculos en términos económicos y financieros, aunque como se sabe su propuesta de política económica está fundamentada en

    Leer mas
  • LA REFORMA A LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

     

    chema José María Carmona

    La propuesta de reformar por parte de López Obrador  la Ley de la Administración Pública Federal para descentralizar las funciones de todas las secretarias del gobierno

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7046697
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5097
6996
18509
3310059
158138
273860
7046697
Tu IP: 54.80.102.170
2018-08-21 01:45

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1