1960X200PX-011.png 1960X200PX-021.png 1CODICEMICH.jpg 940x200-Respuesta-02.jpg 960 X 200 PX-01.png 960 X 200 PX-02.png 960X200PX-01.png 960X200PX-02.png 960X200PX-03.png

CHEMA 4

 

SEÑOR DR. MEDARDO SERNA GONZÁLEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, DEMANDAMOS PONER ALTO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA EN EL ININEE CONTRA EL MTRO. JOSÉ MARÍA CARMONA ROCHA.

Jessica Xantomila

Los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) carecen de un marco jurídico ‘‘sólido’’ que incluya objetivos, funciones y dependencias que participan en ellos. Tampoco cuentan con protocolos y manuales que establezcan plenamente las funciones de su personal; además, algunos contravienen el modelo integral que incorpora la atención médica y sicológica, el empoderamiento económico y social para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia.

Refiere lo anterior un informe realizado por la organización Equis Justicia para las Mujeres, el cual indica que los Cejum son creados por decretos o acuerdos firmados por tres autoridades: el gobernador, el fiscal, el procurador general o el Poder Legislativo, sin que ello implique que estén previstos en las leyes locales. De hecho, mencionan, no están contemplados en la ley a nivel federal, lo que genera que adolezcan de certeza jurídica, fortaleza institucional y garantías de continuidad.

‘‘Esta condición lleva a que su funcionamiento quede al arbitrio de secretarías o procuradurías locales e impacta en la capacidad de los centros para coordinarse con otras dependencias a nivel estatal y municipal.’’

Los Centros de Justicia para las Mujeres fueron creados en 2010 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como espacios integrales de atención para víctimas de violencia y sus hijos. Actualmente existen 31 centros ubicados en 21 entidades federativas.

La investigación arrojó que la mayoría dependen de procuradurías, fiscalías o incluso de subprocuradurías o vicefiscalías. Sobre su naturaleza jurídica, sólo diez de estos son órganos desconcentrados, otros unidades administrativas, órganos descentralizados, mientras que de seis se desconoce esta información ‘‘pues no queda establecida’’.

La organización refiere que con el fin de dotarles de fuerza institucional suficiente, ‘‘deberían conformarse como órganos descentralizados con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia presupuestaria’’.

Agregó que, ‘‘en general, el análisis sobre los documentos de creación de los Cejum arrojó una falta de homogeneidad en sus contenidos, pues algunos incluso omiten elementos básicos como objetivos, composición, dependencias que los integran, funciones’’, entre otros aspectos que los ‘‘dotarían de claridad y eficiencia’’.

El informe también señala que ‘‘ciertos Cejum operan con un modelo punitivo y un enfoque unidimensional del acceso a la justicia, centrándose sólo en la persecución de delitos. Más grave aún, algunos documentos de creación contienen estereotipos de género, señalando a las mujeres como la base de la familia sólida y de la unidad familiar’’.

Asimismo, el texto establece que existe ‘‘falta de información clara sobre cómo funcionan’’, y la mayoría de estos centros no brindaron información sobre su presupuesto.


Jose María Carmona

  • MICHOACÁN ESTA EN CHINO

     

    chema José María Carmona

    Algunos apoyan y otros cuestionan la gira del gobernador Silvano Aureoles por China para promocionar la Zona Económica Especial y traer nuevas inversiones para el desarrollo

    Leer mas
  • RESCATE FINANCIERO Y REFORMA UNIVERSITARIA INTEGRAL

    chema José María Carmona

    Apenas este lunes  pasado no había ni un solo peso en la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para pagar el adeudo y

    Leer mas
  • REFORMA UNIVERSITARIA INTEGRAL, ANTE LA QUIEBRA TÉCNICA.

     

    chema José María Carmona

      Mucho se ha comentado sobre la crisis financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero lo único cierto es que la autoridad universitaria

    Leer mas
  • VERDADES Y FALCEDADES DE LA CRISIS FINANCIERA DE LA UMSNH

     

    chema José María Carmona

    Mas falsedades que verdades hay entorno de la quiebra técnica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuando el día de la quincena pasada

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

4925509
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9202
7048
41419
1147059
163675
208002
4925509
Tu IP: 54.162.166.214
2017-11-23 16:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1