1Banner_Centenario_codicemich 960x200.jpg Banners3_CODICEMICH960x200-1.jpg Banners3_CODICEMICH960x200-2.jpg

CHEMA 4

 

SEÑOR DR. MEDARDO SERNA GONZÁLEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, DEMANDAMOS PONER ALTO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA EN EL ININEE CONTRA EL MTRO. JOSÉ MARÍA CARMONA ROCHA.

Jessica Xantomila

Los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) carecen de un marco jurídico ‘‘sólido’’ que incluya objetivos, funciones y dependencias que participan en ellos. Tampoco cuentan con protocolos y manuales que establezcan plenamente las funciones de su personal; además, algunos contravienen el modelo integral que incorpora la atención médica y sicológica, el empoderamiento económico y social para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia.

Refiere lo anterior un informe realizado por la organización Equis Justicia para las Mujeres, el cual indica que los Cejum son creados por decretos o acuerdos firmados por tres autoridades: el gobernador, el fiscal, el procurador general o el Poder Legislativo, sin que ello implique que estén previstos en las leyes locales. De hecho, mencionan, no están contemplados en la ley a nivel federal, lo que genera que adolezcan de certeza jurídica, fortaleza institucional y garantías de continuidad.

‘‘Esta condición lleva a que su funcionamiento quede al arbitrio de secretarías o procuradurías locales e impacta en la capacidad de los centros para coordinarse con otras dependencias a nivel estatal y municipal.’’

Los Centros de Justicia para las Mujeres fueron creados en 2010 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como espacios integrales de atención para víctimas de violencia y sus hijos. Actualmente existen 31 centros ubicados en 21 entidades federativas.

La investigación arrojó que la mayoría dependen de procuradurías, fiscalías o incluso de subprocuradurías o vicefiscalías. Sobre su naturaleza jurídica, sólo diez de estos son órganos desconcentrados, otros unidades administrativas, órganos descentralizados, mientras que de seis se desconoce esta información ‘‘pues no queda establecida’’.

La organización refiere que con el fin de dotarles de fuerza institucional suficiente, ‘‘deberían conformarse como órganos descentralizados con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia presupuestaria’’.

Agregó que, ‘‘en general, el análisis sobre los documentos de creación de los Cejum arrojó una falta de homogeneidad en sus contenidos, pues algunos incluso omiten elementos básicos como objetivos, composición, dependencias que los integran, funciones’’, entre otros aspectos que los ‘‘dotarían de claridad y eficiencia’’.

El informe también señala que ‘‘ciertos Cejum operan con un modelo punitivo y un enfoque unidimensional del acceso a la justicia, centrándose sólo en la persecución de delitos. Más grave aún, algunos documentos de creación contienen estereotipos de género, señalando a las mujeres como la base de la familia sólida y de la unidad familiar’’.

Asimismo, el texto establece que existe ‘‘falta de información clara sobre cómo funcionan’’, y la mayoría de estos centros no brindaron información sobre su presupuesto.

Jose María Carmona

  • DESARROLLO SOCIALDEMOGRAFICO Y URBANO

     

     

    chema José María Carmona 

    Un problema estructural del país es el crecimiento urbano y de vivienda, actualmente el 75 por ciento de la población del país vive en las

    Leer mas
  • PASO EXPRÉS DE LA CORRUPCIÓN

     

    chema José María Carmona          

    Con el socavón de Cuernavaca quedo al desnudo el “Paso Exprés” de la corrupción al nivel del gobierno federal y el presidente Peña Nieto está fuertemente

    Leer mas
  • SALARIOS, DESEMPLEO Y SINDICALIZACIÓN

     

    chema José María Carmona               

    Después del aniversario de Cambio de Michoacán, se continuara exponiendo en este espacio un tema de los 64 analizados por diferentes académicos para formar un programa

    Leer mas
  • CONGRESO LOCAL DE MICHOACÁN OPULENTE

     

    chema José María Carmona

    Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presento un interesante informe legislativo que consiste en un estudio sobre los 32 congresos locales del país en

    Leer mas
  • 1

APOYA LA PETICION EN CHANGE.ORG EN APOYO AL MTRO. CARMONA

CHANGE

 

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

4060390
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10163
8186
10163
327056
131845
200171
4060390
Your IP: 54.80.158.127
2017-07-23 21:41

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1