EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

legales 10Clara Zepeda

La inflación en el sector energético triplica la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM). En la primera mitad de septiembre se evidenció que la electricidad, el gas natural, gas LP y gasolinas siguen elevadas, lo que parece estar relacionado con la evolución de estos precios a nivel global.

Seegún datos del índice nacional de precios al consumidor (Inpc), el avance anual en los energéticos, arriba de 12 por ciento, en la primera quincena de septiembre, en este rubro sobresale el precio del gas doméstico LP, que retomó el incremento a 17.6 por ciento, mientras el gas doméstico natural, a 13.8 por ciento, su tasa anual más elevada desde la segunda quincena de julio de 2017 de 17.7 por ciento.

Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que México tiene una balanza energética deficitaria, aunque exporta petróleo, también importa gasolina y gas natural, y el gas natural por lo general es utilizado para las plantas de ciclo combi-nado para producir electricidad.

Hay que aprender de España

Ya le pasó a España, los precios de la electricidad se dispararon precisamente por los insumos como el gas y también los impuestos asociados a la energía renovable. Eso hay que tenerlo en el radar para que no nos pase, aseveró Sarabia.

Los precios del gas natural han aumentado en Europa ante la reducción de los inventarios, la disminución en los envíos de Rusia y Noruega, la nueva tendencia en políticas que favorecen al medio ambiente y la competencia de Asia por las importaciones de gas LP.

Analistas de Banco Base señalan que el riesgo de una crisis aumenta, lo que puede provocar escasez invernal para los consumidores, aumento en los precios y problemas de liquidez. Cabe mencionar que, los flujos a través de Alemania se redujeron, lo que es otra señal de que Rusia se está enfocando en llenar sus propios inventarios. El precio del gas natural en el New York Mercantile Exchange subió 1.21 durante la semana a 5.17 dólares por millón de BTU.

Hacienda proyectó en el Paquete Económico del 2022 el precio del gas natural en 3.6 dólares por millón de BTU, una diferencia importante, además de que analistas prevén que no va a descender el precio.

Nos preocupa que seguimos importando gas natural y gasolina y el problema es que si vamos a impor-tar, el precio de las materias primas, como el gas y la gasolina, están aumentando; el asunto es que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para amortizar, dijo López.

Aunado a lo anterior, la inflación del sector energético pone en riesgo la recuperación económica del país.

En este contexto, analistas anticipan que el jueves 30, el BdeM suba la tasa de política monetaria en 0.25 puntos porcentuales, por tercera vez consecutiva, ubicándola en 4.75 por ciento, debido a las presiones inflacionarias elevadas, los aumentos de precios y las revisiones al alza de las expectativas de inflación.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38241828
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40032
41482
320814
34022465
1007248
1063784
38241828
Tu IP: 3.145.178.240
2024-04-28 18:32

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1