Julio Gutiérrez

La importante desaceleración de la actividad económica en el país, que los mexicanos aumenten el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago y no como un instrumento de financiamiento y menores ventas de automóviles, provocan una fuerte desaceleración del crédito al consumo otorgado por la banca, que no crece a tasas de doble dígito desde junio de 2017, reveló un estudio de BBVA Research, área de análisis de BBVA.

Asimismo, la desaceleración sobre la creación de nuevos empleos registrados ante el IMSS en lo que va de 2019 causa un efecto negativo sobre la colocación de financiamiento.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta septiembre el saldo de la cartera vigente de crédito al consumo llegó a un billón 80 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.9 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

De acuerdo con el reporte de BBVA, desde junio de 2017 la cartera de los bancos dentro del segmento de consumo dejó de crecer a dos dígitos y ha disminuido su ritmo de crecimiento.

De enero a septiembre de 2019 el crecimiento anual nominal promedio del crédito bancario al consumo fue 6.1 por ciento. El menor dinamismo se ha observado persistentemente a lo largo de este año en tres de sus principales componentes: las tarjetas de crédito, el automotriz y el de créditos personales, refirió la institución.

Precisó que el único segmento que ha mostrado crecimiento y a lo largo del año ha aumentado su ritmo de expansión es el crédito de nómina.

Hasta septiembre el crédito automotriz llegó a 148 mil millones de pesos, crecimiento de 6.8 por ciento, y representa 13.8 por ciento de la cartera de consumo total; la tarjeta de crédito, con 417 mil millones, aumentó 2.5 por ciento, con una participación de 37.4 por ciento de la cartera total, y el financiamiento personal pasó a 214 millones, con una reducción de 3.2 por ciento y un rango de 19.4 por ciento de la cartera.

Es posible que las entidades bancarias estén enfocando sus esfuerzos de mayor colocación en este tipo de crédito (nómina) debido a que cuenta con una fuente de pago asociada que le mitiga el riesgo, que es la nómina del trabajador, destacó la institución.

BBVA manifestó que, en el futuro, el menor dinamismo del empleo formal podrá verse reflejado en un menor ritmo de expansión del crédito de nómina, por el menor número de trabajadores que podrían solicitar uno de es-tos créditos.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • POR EL FRACASO ANTE LA PANDEMIA, FUERA LOPEZ-GATELL

    chema José María Carmona

    La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y

    Read More
  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14926856
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35526
15489
51015
11071392
244575
487217
14926856
Tu IP: 172.69.63.128
2020-07-14 22:24

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1