EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva

La producción industrial hiló en septiembre 12 meses de caídas a tasa anual, arrastrada por el sector de la minería y la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador mensual de la activi-dad industrial (IMAI) cayó 2 por ciento respecto al mismo mes de 2018; frente a agosto de este año se mantuvo estancado.

Como resultado, es probable que la actividad industrial haya iniciado el cuarto trimestre de 2019 con debilidad, mientras seguimos preocupados por el desempeño de la construcción, en un contexto en el que la confianza empresarial sigue deprimida, advirtieron analista financieros de Banorte; todo, a pesar de esfuerzos del gobierno federal por reactivar el gasto.

La industria aporta poco más de una cuarta parte del producto interno bruto.

Por sectores, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final elevó su producción interanual en 3.2 por ciento y las industrias manufactureras en 0.1 por ciento. Ello, en cifras desestacionalizadas, que pretenden más equiparable la comparación.

Del otro lado, la construcción se hundió 7.3 por ciento a tasa anual y la minería lo hizo en 3 por ciento. Este último fue un desempeño relativamente positivo –según el grupo de análisis de Banorte– porque en una industria a la usanza de contracciones, la de este septiembre es la menos pronunciada desde abril de 2016.

A pesar de mantenerse en negativo, los esfuerzos de Pemex (Petróleos Mexicanos) de estabilizar la producción se están comenzando a observar en los datos, con la extracción de crudo en 1.73 millones de barriles diarios (-5.3 por ciento anual), consideraron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas del banco.

A tasa mensual, frente a agosto, la actividad industrial no varió en términos reales. Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 0.6 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.2 por ciento y la minería 0.1 por ciento.

La construcción fue la única que registró pérdidas: disminuyó 2.1 por ciento mensual, con lo que se mantiene como el rubro más debilitado de la producción industrial. No ha logrado registrar dos meses seguidos de incrementos durante este año, y desde abril un mes crece, el otro se contrae.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que más allá del deterioro en la construcción, es probable que los datos de octubre muestren un mayor deterioro de la industria automotriz como consecuencia de las huelgas de General Motors en Estados Unidos.

De enero a septiembre, la producción industrial acumula una pérdida de 1.7 por ciento en cifras originales. Los trabajos especializados para la construcción y la impresión en manufactura se hundieron 13.2 y 10.7 por ciento, respectivamente, frente a cifras de 2018.

Alejandro Saldaña, de Ve por Más, subrayó que en este contexto, se espera que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y la normalización del gasto público, particularmente en obra, serían catalizadores relevantes para la producción industrial.

Anuncian que no habrá prórroga para reemplacamiento en Edomex

Ecatepec, Méx. El gobierno del estado de México señaló que no habrá prórroga en el Programa de Reemplacamiento 2019 por lo que exhortó a los propietarios de vehículos, cuyas matrículas fueron expedidas en 2013 o años anteriores, a realizar el canje de placas a más tardar en diciembre de este año. C

Tenían una tierna relación en preescolar pero perdieron el contacto, al cabo de unos años algo inesperado ocurrió

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38117287
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45552
45670
196273
34022465
882707
1063784
38117287
Tu IP: 3.15.211.107
2024-04-25 11:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1