EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

El pueblo trabajador y la juventud de Cuba el pasado 11 de julio salieron a las calles de las principales ciudades a demandar alimentos, medicinas y libertad al gobierno de la  burocracia  de Miguel Díaz-Canel.

Con lo anterior inicio un proceso revolucionario inconsciente contra el régimen autoritario heredado por los hermanos Fidel y Raúl Castro de 60 años en el poder.

Solo hay que señalar que en Cuba existe todavía un estado obrero producto de la revolución cubana que encabezaron  los hermanos Castro y Ernesto “Che” Guevara a finales de los años 50 del siglo pasado mediante la táctica guerrillera, en apariencia, pero el triunfo de la revolución se definió en las ciudades cubanas con la movilización de los trabajadores.

Al principio el propósito de los guerrilleros fue derrocar al gobierno de Fulgencio Batista para liberar de la dictadura y establecer una democracia, cabe señalar que en Cuba existían muchos intereses norteamericanos.

Sin embargo, la movilización revolucionaria de los trabajadores cubanos y las agresiones del imperialismo estadunidense obligó al régimen revolucionario de Fidel Castro y  el Che Guevara a expropiar los medios de producción y declarar a Cuba un estado socialista, cabe señalar que eran los tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la entonces  Unión Soviética.

Ante tal declaración el gobierno de Estados Unidos impulsó a  través de la Organización de los Estados Americanos el bloqueo económico a la Isla Caribeña y el gobierno de Fidel Castro  tuvo que dar un giro a la izquierda pidiendo el apoyo económico y financiero de la Unión Soviética que se mantuvo hasta 1990 cuando desapareció como país.

Desde entonces la economía cubana ha pasado por varios periodos de crisis y escases de alimentos y productos básicos.

Pero el joven estado obrero cubano pronto se burocratizo dando nacimiento a una casta llena de privilegios y que desde entonces oprime al pueblo cubano bajo el pretexto de las agresiones y el bloqueo económico norteamericano, cancelando todas las libertades políticas y democráticas en nombre de la defensa de la revolución cubana y la construcción del socialismo.

La burocracia cubana les arrebato el poder político a los trabajadores y se lleno como ya se menciono de privilegios y oprime al pueblo trabajador.

Por otro lado esta burocracia encabezada por Fidel y Raúl Castro y ahora por Díaz-Canel, desde hace muchos años han impulsado la restauración del capitalismo en Cuba, basta señalar que la industria turística fuentes de divisas,  está en manos del capital extranjero principalmente español y que se prepara a una joven generación bajo una educación gerencial de la burocracia para privatizar los sectores más importantes de la economía. Contradictoramente la burocracia es agente directo de los intereses norteamericanos y conservadora por eso siempre se negó en los buenos tiempos apoyar abiertamente a la revolución en Centroamérica.

También producto de lo anterior fueron las diferencias entre Fidel Castro y el Che Guevara,  quien abandonara Cuba para ir a Bolivia a continuar con el proceso revolucionario, pero con un método equivocado como es  la guerra de guerrillas, pero este tema es objeto de otra entrega.

Hoy el pueblo trabajador cubano es golpeado por la pandemia del Coronavirus y los contagios  son escandalosos ante la mirada indiferente del gobierno de la burocracia de Díaz-Canel y la crisis de la industria turística como consecuencia del derrumbe de los turistas a cuba por la misma pandemia.

Es necesario señalar que la industria turística genera un porcentaje importante de divisas que son utilizadas por el gobierno para la importación de alimentos que representan  el 80 por ciento de lo que se consume en cuba.

Por otro lado el gobierno de Joe Biden de los Estados Unidos, ante la falta de democracia en Cuba ha prohibido el envió de remesas familiares a ese país por parte de los migrante cubanos con lo que se sostiene una buena parte de la economía cubana, lo que impide que con esas divisas poder comprar en el extranjero alimentos y medicina tan necesarias en este momento.

También la comunidad cubana en los Estados Unidos impulsa la intervención del gobierno estadunidense ante los actos de represión que ha sido objeto los trabajadores y la juventud por parte del gobierno cubano, lo que no se puede permitir.

El inicio de la revolución política inconsciente en cuba es un hecho de primera importancia porque las movilizaciones de la juventud y los trabajadores chocan y abiertamente contra el gobierno de Díaz-Canel demandado una democratización del país y la defensa de las conquistas socialistas de la revolución cubana. La democratización implica necesariamente echar del poder a la burocracia cubana y volver a tomar el control del gobierno y el estado de manera democrática por parte de los trabajadores y la juventud.

Es importante la solidaridad con los trabajadores  y la juventud que hoy se enfrenta al régimen autoritario de la burocracia cubana y que por cierto López Obrador y Morena lo defienden.

Es necesario enviar alimentos y medicinas directamente a los trabajadores y la juventud que hoy se moviliza ni un solo dólar al gobierno de Díaz-Canel como lo proponen algunas organizaciones  de izquierda en el país.

Solidaridad con los trabajadores y juventud en su lucha por alimentos, medicinas y libertad.        

           

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38169542
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
57214
40593
248528
34022465
934962
1063784
38169542
Tu IP: 18.119.136.235
2024-04-26 14:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1