EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Los incrementos al salario mínimo para este año 2021 han quedado aniquilados por el aumento de precios al consumidor que en la primera quincena del mes de junio aumento el 6.02 por ciento una de las más altas en los últimos años.

De esta manera los efectos de la apertura económica han sido negativos y con ella la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y con ello los trabajadores que no cuentan con un salario o ingreso fijo también han sido severamente golpeados, no es casual los 9 millones de personas que han entrado en pobreza, por ello los ingresos personales ya se esfumaron a pesar de los incrementos al salario mínimo.

La inflación subyacente en mercancías fue la del periodo referido de 5.9 por ciento, para alimento bebidas y tabaco registró 5.94 por ciento; mercancías no alimenticias 5.84 por ciento y servicios  del 3.11 por ciento. El aumento de los precios de estos productos ha impactado el bolsillo de los mexicanos.

Pero los registros más elevados de los precios se encuentra en los precios no subyacentes que registran un aumento del 10.61 por ciento, donde destacan los aumentos de los productos agropecuarios de 7.22 los productos pecuarios con 11.48 energéticos por ciento, las frutas y verduras con 2.30 por ciento, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de 13.3 por ciento y energético-gasolina y gas- con 18.5 por ciento. Este último aumento impacta diversamente al transporte tanto de mercancías como el transporte público.

La inflación registrada en el país para la primera quincena del mes de junio se explica porque hay un aumento importante en la demanda ó sea, una recuperación en el consumo interno, además del aumento del precio internacional tanto del petróleo como del gas  que registra un incremento del cien por ciento en lo que va del año.

El incremento de los precios al consumidor por consecuencia tiene un componente externo como interno.

Pero lo que más golpea el poder adquisitivo de los salarios donde el tanque de gas es de un promedio de 700 pesos, mientras que el kilo de tortillas esta en promedio de 16 pesos  que son artículos de consumo de primera necesidad.

Mientras tanto el gobierno de López Obrador ha anunciado la creación de una empresa de gas que se llamara Gasbienestar  en que tendrá como propósito principal ofertar el tanque de gas a un menor precio en las colonias populares y marginadas del país, pero esta medida tiene varios problema entre ellos que será subsidiaria con recursos de las finanzas públicas del gobierno federal, en pocas palabras, los contribuyentes pagaran el bajo precio del gas que venderá  el gobierno de la 4T.

López Obrador no le importa las leyes económicas particularmente las del mercado de la oferta y  la demanda que determina el precio de los bienes y servicios en la economía.

El aumento de la inflación en el país es un problema de capacidad productiva y de la baja productividad de las empresas, además de la crisis del sector energético del país y como ya se menciono el aumento internacional del  precio de los energéticos como consecuencia de la recuperación de la economía  mundial.

Cualquiera que sea la causa económica y financiera del aumento de los precios en el país obedece también a la falta de una política económica que tenga como propósito evitar de manera productiva los cuellos de botella de los sectores productivos y particularmente en el sector agropecuario, porque no es suficiente querer controlar el proceso inflacionario aumentando las tasas de interés de referencia lo que tiene como consecuencia el aumento en el precio del financiamiento de crédito principalmente a las empresas y el consumo privado, es una medida contraproducente con efectos negativos para la población en sus niveles de vida.

Pero hasta ahora el gobierno de López Obrador no ha contado  con una política tanto monetaria como fiscal que permita la pronta recuperación de la economía mexicana y por consecuencia  el empleo.

Así de esta manera, al gobierno de la 4T no cuenta en términos económicos y financieros con el suficiente gas para la recuperación  del país que lleve al bienestar de la mayoría de los mexicanos. Se le acaba el gas a López Obrador.  

        

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37149476
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39952
32084
172270
33043954
978680
613907
37149476
Tu IP: 18.207.163.25
2024-03-29 04:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1