EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ricardo Guzmán Wolffer

La necesidad de evitar el contagio del Covid-19 ha modificado en definitiva las relaciones laborales. Los trabajos se dividen ya entre los que se pueden hacer en casa y los que no. Entre muchas novedades, deben establecerse debidamente los pagos regulares para las personas que trabajan en su vivienda a partir de que se dio la pandemia: quienes se contrataron bajo el esquema de teletrabajadores, asumen todas las consecuencias de ejercer domiciliados.

Más allá de los ahorros que haga el trabajador en no desplazarse al centro laboral, el patrón debe darle todas las herramientas para desempeñar la función encomendada: computadoras, programas de software, luz, etc. Sin embargo, los gastos cotidianos del empleo casero son absorbidos por el trabajador, desde el pago de energía eléctrica hasta el agua que son inherentes a una estancia laboral. En lugares donde es imprescindible el aire acondicionado para laborar toda la jornada, los pagos de luz o gas se han elevado. Las 8 horas que se mantenían apagados tales aparatos, por lo menos, ahora están encendidos.

Las jornadas laborales se han desdibujado. El trabajo a distancia elimina la supervisión directa del empleado. El nuevo formato se limita a los resultados que rinda el trabajador para cumplir con el encargo. Se rompe con los horarios máximos. Muchos trabajadores son compelidos a exceder los horarios que en la oficina eran registrados. El pago de horas extras se complica.

En algunos centros de trabajo ya se ha proveído a los trabajadores de sillas ergonómicas. Si los nuevos teletrabajadores estarán frente a la computadora la jornada laboral completa, sus patrones deben proveerlos de tales muebles, no sólo de herramientas del trabajo; también en forma preventiva de los riesgos ortopédicos de permanecer sentados durante horas en sillas inadecuadas. Si la venta de mascarillas y caretas especiales se ha disparado, pronto sucederá lo mismo con muebles de oficina. A menos que el patrón asuma los costos de las enfermedades derivadas del asiento prolongado.

El riesgo de trabajo derivado de no contactar con el resto del personal, en lo psicológico, traerá nuevas enfermedades mentales. La soledad del confinamiento, en las horas laborales, conlleva una afectación que será apreciada a mediano plazo. El efecto psico-social de ocuparse a distancia incide en una posible enfermedad mental-emocional. Si se determina con dictamen médico que hay una causa-efecto entre el teletrabajo y la afectación mental o física deberá cubrirse al trabajador tal enfermedad.

La violencia familiar puede tener causa en tal modalidad laboral. Si la colisión familiar se da en horas laborales, podría ser un riesgo de trabajo. La tensión que se daba y resolvía en el trabajo, en las inevitables fricciones con otros trabajadores y jefes, ahora se da con la familia.

Mientras los legisladores modifican la Ley Federal del Trabajo en pro de la salud de los trabajadores en la pandemia, se acudirá a las autoridades laborales jurisdiccionales, ya saturadas con miles de juicos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

41557128
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
26447
44521
312789
37238082
884377
1226977
41557128
Tu IP: 3.12.163.76
2024-07-20 08:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1