EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

lajueshydgfGustavo Castillo García

La ministra de la Corte, Lenia Batres.

   

Ciudad de México. El amparo en revisión relacionado con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y que fue otorgado con el voto de solo dos de cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de seis empresas privadas, “no sentó un precedente obligatorio y el fast track no es un buen precedente para la discusión que, conforme a derecho, debería dar la Corte sobre los temas de relevancia nacional”, afirmó la ministra Lenia Batres Guadarrama, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X (antes Twitter).

Al comentar lo sucedido con los amparos en revisión 164/2023 y 106/2023, la integrante de la segunda sala y una de las dos ministras que votaron en contra del otorgamiento de la protección de la justicia federal a las empresas privadas (la otra fue la ministra Yasmin Esquivel Mossa), dijo se dio mediante “albazo” para “declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

En su mensaje, Batres Guadarrama explicó que entre las disposiciones que durante la sesión de ayer se declararon inconstitucionales, hay algunas que ya habían sido “discutidas y declaradas constitucionales por el Pleno de la Corte”.

La reforma que dio origen a la LIE se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2022 y entró en vigor un día después, y ayer la Segunda sala de la SCJN, declaró inconstitucionales diversas normas de la legislación con el voto de los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, éste último utilizó el llamado “voto de calidad” para que se aprobara el amparo solicitado por las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eoliatec del Istmo.

En ese contexto, la ministra Lenia Batres señaló en su cuenta de “X” que durante la sesión “no se dio trámite a la recusación interpuesta por la Secretaría de Energía, violando el artículo 60 de la Ley de Amparo.

“La votación en la Sala resultó en un empate 2 a 2, que el Presidente resolvió indebidamente con un voto de calidad, en contravención con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF)”, señaló la togada.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38192113
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
31799
47986
271099
34022465
957533
1063784
38192113
Tu IP: 18.220.64.128
2024-04-27 03:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1