EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

gobierno de morales 300Emir Olivares y Alonso Urrutia

En el caso de los libros de texto aplicó fast track, pero lleva ocho meses sin resolver el asunto de una empresa que adeuda al fisco 25 mil mdp: AMLO

El ministro Luis María Aguilar Morales ha mantenido archivado por ocho meses el caso de una empresa de gran tamaño con presencia nacional que adeuda al fisco 25 mil millones de pesos, siendo omiso de la justicia, por lo que el gobierno federal presentará una queja en su contra ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el actuar del ministro al dilatar la impartición de justicia en este caso por un monto equivalente al presupuesto de un estado como Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas o Campeche, pero resolver fast track las controversias de los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos libros de texto gratuitos. Ahí sí hay justicia pronta y expedita, ironizó.

Llamó a que, ya sea en favor o en contra de la compañía morosa, Aguilar Morales defina el proceso a la brevedad. No estoy diciendo que deban los jueces dar la razón al gobierno para recuperar ese dinero, no, estoy planteando que se resuelva de conformidad con la ley.

Previamente, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina, informó que esta firma –de la que no se reveló el nombre por el debido proceso– adeuda impuestos de los ejercicios de 2010, 2011 y 2013.

Presentó otro caso de 17 grandes contribuyentes que adeudan al pueblo de México 55 mil millones de pesos y que han sido beneficiadas por jueces que han retardado indebidamente las audiencias iniciales de los procesos penales por esa morosidad.

Con la suma de los adeudos por ambos casos, 80 mil millones de pesos, aseguró el funcionario, se podría financiar obra pública o programas sociales, pues la cifra equivale al presupuesto de tres años y medio del programa Jóvenes Construyendo Futuro o alcanzaría para aumentar 25 por ciento la cantidad que reciben los 12 millones de beneficiarios en todo el país del programa de pensión para adultos mayores.

Al referirse al primer tema, el procurador fiscal expuso: Esta empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para imputar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos, pues desde hace 13 años ha interpuesto diversos juicios, retrasando los litigios en su contra.

En particular, en los ocho meses pasados el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por esta empresa, pidió al pleno de la Corte analizarlos y ha sido omiso al no resolverlos, sin causa justificada. La SCJN ha sido omisa en resolver este asunto. Retrasar indebidamente la resolución atenta no sólo contra la Constitución y contra la naturaleza misma de la SCJN, que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos, subrayó.

Más adelante, López Obrador destacó la importancia de dar a conocer esta omisión a la justicia por parte del ministro. “Lleva ocho meses con un expediente guardado, que implica el que se resuelva, a favor o en contra, pero que se resuelvan un asunto de 25 mil millones de pesos. El señor Luis María Aguilar fue presidente de la Corte. Él pidió ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve (…) ¡25 mil millones y no resuelve, lo tiene guardado! ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”

–¿Lo hizo con toda intención? –se le preguntó.

–¡Ah, claro, claro que hay un interés de por medio! –respondió el mandatario.

Sobre si el ministro es cercano a la empresa, el tabasqueño apuntó que corresponde al propio Aguilar Morales y a la Corte explicar esa situación.

Se informó que la queja contra el ministro se presentará ante el pleno de la SCJN, pues son los propios ministros los únicos que pueden vigilar la labor de sus compañeros y no corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • “ EXITOS RELATIVOS” DE LA POLÍTICA SOCIAL DE LA 4T

    chema

                                                               

    Read More
  • COMUNISMO

    chema

                                                               

    Read More
  • DISMINUYE LA DESIGUALDAD, AUMENTAN LOS ALIMENTOS Y LA SALUD.

    .

    chema

    José María Carmona

    El INEGI la semana pasada dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, por lo que se refiere a los ingresos

    Read More
  • DE PRODUCTORES RURALES A TRABAJADORES MIGRANTES

    chema José María Carmona

    En los últimos años el fenómeno social de la migración a puesto en cuestionamiento tanto la fase del desarrollo global, la estructura y política de los gobiernos,

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

34567571
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22697
18432
54483
30707325
566964
612527
34567571
Tu IP: 3.235.60.197
2023-11-28 08:19

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1