EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

piden 5Alonso Urrutia

La dinámica cambió y ahora buscan instalarse en la Ciudad de México

En la autopista México-Puebla, en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y Edomex, efectivos de la policía bloquearon el paso a migrantes que participan en una caravana que salió de Chiapas el 23 de octubre.

En víspera de la llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México, los albergues que operan en la capital enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que le notifican que nuestra capacidad de atención e infraestructura está rebasada, en el mejor de los escenarios en 200 por ciento. Por ello, hicieron un llamado de emergencia para que el gobierno absorba, mediante la creación de un albergue, parte de la demanda.

En el documento remitido la semana pasada al gobierno de la ciudad, precisan que han tenido que improvisar un nuevo centro en la capital (Casa San Vicente de Paul, propiedad de los misioneros Josefinos) para desahogar la demanda que en la actualidad tienen. Desde el pasado 22 de noviembre comenzamos a recibir flujos que se desprendieron de la caravana que se conformó en Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre.

Por esta razón y la búsqueda de nuevas rutas para evitar la deportación, han recibido en la actualidad entre 39 y 40 personas diarias, en su mayoría familias. Muchas de ellas requieren atención médica, particularmente menores de edad que presentan cuadros de gripa. La temporada de influenza y el contexto de pandemia hacen necesario realizar un acompañamiento cercano por parte de la Secretaría de Salud capitalina, explican.

Entre las demandas de la coordinación de albergues de la sociedad civil destaca el fortalecimiento de algunos de los apoyos que son canalizados por el gobierno capitalino para incrementar su capacidad de respuesta. Consideraron que es necesario contar con un albergue permanente de primera acogida para población en movilidad.

Asimismo, construir nuevos y reforzar los actuales programas de inclusión dirigidos a población migrante y refugiada, así como avanzar de forma más comprometida en consolidar una política de inclusión de población en movilidad en la Ciudad de México.

Además, Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia, Casa Mambre, Casa Tochan y Programa Casa Refugiados expresaron su preocupación porque la población en movilidad ha mantenido su constante arribo, no de forma masiva como en las caravanas de 2018 y 2019, pero sí de manera constante en grupos pequeños.

Detallaron que los flujos de personas migrantes, que en años previos únicamente transitaban por la Ciudad de México, cambiaron su dinámica de forma más recurrente desde las caravanas de 2018 y el reforzamiento de las políticas migratorias que se han implementado desde Estados Unidos, por lo que de ser una ciudad de tránsito se ha convertido en una de destino de personas migrantes y refugiadas.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

24843916
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14923
11835
66953
21023655
224868
450086
24843916
Tu IP: 172.70.38.37
2022-05-20 08:45

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1