EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas

En el Senado ya esperan la llegada de los nombramientos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de Galia Borja, como subgobernadora del Banco de México, y de Graciela Márquez, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

Al conocer dichos relevos en el gabinete, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, destacó que las propuestas que envió el titular del Ejecutivo federal se desahogarán esta misma semana.

Los nombramientos no requieren mayoría calificada de las dos terceras partes de senadores presentes en el pleno, sino sólo mayoría, por lo que Morena y sus aliados pueden aprobarlos.

Tanto Borja como Márquez, resaltó Montreal, son gente profesional, confiable, honorable, imparciales, con prestigio, tanto para el Banco de México como para el Inegi.

Por ello, manifestó, espero que los saquemos rápido, son personas profesionales, no creo que tengamos ningún problema. Los nombramientos se turnarán a comisiones y se empezará a trabajar, si es necesario se les citará a comparecer, eso lo ven las comisiones legislativas, para que sean ratificadas en el pleno.

El panista Damián Zepeda señaló, a título personal –porque, dijo, aún no se discute en su bancada una posición al respecto–, que los cargos que van a ocupar, tanto en el Banco de México como en el Inegi, son instituciones que tienen autonomía e independencia.

Añadió: me parece que lo ideal para esos cargos son personas que no tienen una subordinación con el Presidente de la República y puedan garantizar, precisamente, un actuar objetivo, imparcial, autónomo, independiente y a mí el hecho de que vengan directamente de ser subordinados del Presidente me parece que complica esa posibilidad.

Zepeda expresó que, como sólo se requiere mayoría simple, es previsible que sean aprobados, pero la tradición, y está en la ley, es que antes de ello se les cite a comparecer, para saber que son los perfiles adecuados.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, celebró que el Presidente haya privilegiado la paridad de género, reconoció talento en las propuestas y agregó que no puede descalificarse a ninguna.

Se trata, precisó el perredista, de enroques, me parece que desde el punto de vista de lo que trabajamos aquí en el Senado en materia de género pues está en esa dirección de darle fuerza, es un punto importante que se esté dando el respaldo a las mujeres, yo no puedo hablar o descalificar ninguno de los nombramientos porque me parece que cada una de las mujeres que han sido propuestas para estos cargos en específico tienen una oportunidad muy importante de poder sobreponer lo que se ha estado viviendo en la economía en el orden mundial.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38263525
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29788
31941
61729
34244299
1028945
1063784
38263525
Tu IP: 3.149.234.141
2024-04-29 10:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1