EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Aseguran que no se pretende militarizar el sector

Con el voto de Morena, Encuentro Social, PT, PRD y parte del PRI y del PVEM, el Senado aprobó la minuta que otorga mayores facultades a la Secretaría de Marina (Semar), entre ellas la administración y el control de los puertos del país, y remitió esa iniciativa al Ejecutivo federal para su promulgación.

El PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra, bajo el argumento de que se militarizarán los puertos. Sin embargo, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Marina, el priísta Eruviel Ávila, rechazó los señalamientos y pidió un voto de confianza a la Semar, ya que no se atenta contra la Constitución.

La legisladora Mónica Fernández (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, subrayó en el pleno que este tema se ha vuelto un poco controversial, pero con esta transferencia de facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar no se vulnera de forma alguna lo dispuesto en el artículo 129 constitucional, ya que las citadas atribuciones las ejercerá la Marina y no la Armada de México.

El panista Julen Rementería expresó: no puede ser que simplemente vayamos camino a la militarización de absolutamente todo en este país. Al rato en cualquier actividad que se antoje con el estandarte de la corrupción, se pretenderá que aprobemos que las fuerzas armadas, la Marina o el Ejército, tengan la responsabilidad de llevar a cabo estas administraciones.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, resaltó desde tribuna: no podemos acompañar una reforma que pretende profundizar la militarización del país al introducir en este esquema a la marina mercante, a la educación náutica, a la administración portuaria, a las contrataciones de comunicaciones y transportes náuticos que trastocan de manera inconstitucional lo de la administración pública federal.

Modificación, sin éxito

Gabriela Benavides, del PVEM, pidió en el pleno que se regresara a comisiones el dictamen para que se modifique, y únicamente se le asigne a la Semar los temas de seguridad, no la administración completa de los puertos.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza insistió en que esta reforma es un error de forma y de fondo. ¿Por qué pienso esto? Porque seguir avanzando en la militarización del país es un error no sólo porque va en contra de lo establecido en la Constitución, sino que va en contra de la construcción de un modelo civil, civilista, democrático que signifique la participación de distintos actores.

Con las reformas y adiciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos, se asignan a la Semar nuevas atribuciones, entre ellas que será la autoridad marítima nacional y podrá ejercer su mando no sólo en zonas marinas, sino también en costas, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales.

Además, se le faculta para dirigir la educación náutica mercante y coordinar la implementación de acciones con las demás dependencias de la administración pública federal, a fin de cumplir las disposiciones nacionales e internacionales en la materia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38223460
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
21664
41482
302446
34022465
988880
1063784
38223460
Tu IP: 18.191.189.85
2024-04-28 03:05

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1