EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ángeles Cruz Martínez

Las inconsistencias en la información de las entidades federativas sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se corrigieron. Hubo acciones de supervisión por parte del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en un tono conciliador, a diferencia del que tuvo la semana pasada, cuando anunció que no habría actualización del semáforo de riesgo a causa de las deficiencias en los datos que reportan los estados. También advirtió que había señales de alarma sobre un rebrote del coronavirus.

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, cambió el mensaje y dijo que las inconsistencias eran más bien un desfase en la información, que es normal y puede volver a ocurrir.

Puntualizó que no percibe de parte de los gobiernos estatales que haya dolo o ánimo de afectar la información, además de que son pocos los que tenían el problema.

Incluso resaltó que los estados han mostrado una excelente disposición al diálogo. Tienen una gran responsabilidad para proteger la salud de sus poblaciones.

Lo anterior, luego de la reunión que ayer por la tarde se llevó a cabo con los mandatarios, a convocatoria de la Secretaría de Gobernación y de la cual no dio mayores detalles, salvo que el semáforo de riesgo sigue vigente y hoy se presentarán los colores que prevalecerán en cada entidad a partir del próximo lunes.

Informó que la conferencia se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que estará allá con funcionarios del gobierno federal para poner en marcha el programa de acción comunitaria, el cual tiene como propósito que desde ese ámbito se fortalezca la prevención y detección temprana del coronavirus.

En tanto, la pandemia sigue su curso. Ayer hubo 6 mil 406 nuevas confirmaciones (fueron 6 mil 149 el miércoles), para un acumulado de 324 mil 41. Sobre las defunciones, se sumaron 668 –contra 579 del día previo–, con lo que hasta ayer la cifra nacional llegó a 37 mil 574.

Respecto de la ocupación hospitalaria, destaca que Tabasco se mantiene con un nivel elevado (84 por ciento) en las camas generales, y de 59 por ciento en las que tienen ventilador. Respecto de las primeras, llama la atención porque desde hace dos semanas, al menos, se ha informado en la conferencia vespertina que se trabaja en la ampliación de la capacidad de atención en esa entidad y los resultados aún no se ven.

Según datos que reportan las entidades, también Nuevo León tiene una alta ocupación de camas generales, con 77 por ciento, y de 64 por ciento en las que tienen ventilador.

En tanto, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, explicó el mecanismo que se sigue para atender a las personas con síntomas de Covid-19.

Se creó el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual se encarga de coordinar e interactuar con las distintas instituciones de salud del país para determinar el lugar de atención y de internamiento de cada persona.

El CRUM se sumó a la estructura que ya existía de atención médica de urgencias que funciona a niveles nacional y estatal. El funcionario comentó que sólo siete entidades carecen de un sistema local, pero se han coordinado con el nivel federal. Estos son Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38204930
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44616
47986
283916
34022465
970350
1063784
38204930
Tu IP: 3.149.213.209
2024-04-27 11:57

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1