José Antonio Román

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el apoyo a 12 nuevos proyectos de investigación científica para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a los que se destinarán 32 millones de pesos en la primera etapa.

A través de la convocatoria extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, fueron seleccionados esta docena, en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema Estrategias para enfrentar la nueva pandemia en México.

En tanto, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reportó que a través de la técnica RT-Lamp, que se emplea en detección de enfermedades infecciosas en plantas y animales, un grupo de especialistas desarrolla una prueba para detección de Covid-19 que arroja resultados en un periodo de 30 a 60 minutos. De hecho, ya está en trámite ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

En la argumentación del proyecto se señala que hasta 80 por ciento de los casos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales pueden ser una de las mayores causas de transmisión del virus. Y si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda como método de diagnóstico la prueba molecular conocida como RT-PCR, su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas, por lo cual se propone una alternativa serológica para detectar la infección activa de una manera rápida y de fácil acceso.

Para el caso de los 12 proyectos de la UNAM, las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, y desarrollo de vacunas.

También incluyen métodos rápidos y económicos de diagnóstico; desarrollo de tratamientos anti-Covid basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio-familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la epidemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida en esta contingencia.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854133
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15758
19074
106026
10954305
171852
487217
14854133
Tu IP: 172.69.62.209
2020-07-10 16:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1