EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Néstor Jiménez

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a Morena reponer su proceso interno no terminó con las diferencias dentro de ese partido. Ayer fueron aprobadas dos convocatorias para el congreso nacional (máximo órgano del partido) con fechas y objetivos distintos y en la que cada uno de los responsables que la avaló desconoció los acuerdos del otro.

Por una parte, el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Yeidckol Polevnsky, anunció que –con el voto de ocho de sus integrantes– aprobó convocar al congreso para el 17 de noviembre en busca de reformar los estatutos y definir la encuesta como método de renovación de la dirigencia. De paso, la dirigente afirmó que se extenderá su gestión al frente de ese partido por tiempo indefinido hasta que concluya la depuración del padrón de afiliados y se concrete la renovación de la dirigencia.

Horas más tarde y por separado, el Consejo Nacional, encabezado por Bertha Luján, sesionó con 148 de sus integrantes y acordó convocar al congreso nacional extraordinario para el 24 de este mes, con el fin de definir la forma de reponer el proceso interno y nombrar una dirigencia provisional que se encargue de conducir ese partido por 90 días, hasta renovarla, lo que en principio dejaría a Polevnsky fuera.

El nuevo episodio de controversia en Morena comenzó luego de que el proceso interno, que ya estaba en marcha, fue frenado por una orden del TEPJF al considerar que el padrón de militantes que se usaba no era confiable, y ordenó repetir la contienda interna desde el principio.

En medio de eso, los estatutos establecen que todos los cargos directivos, ya sea del CEN, del Consejo Nacional o de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia concluyen funciones el 20 de noviembre, cuando deberían ser relevados por quienes fueran elegidos en el proceso, pero al no haber concluido no hay quienes ocupen esas carteras.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Polevnsky sostuvo que al haberse parado el proceso el periodo de todos los dirigentes de las distintas instancias se extenderá hasta que haya un nuevo proceso, y argumentó que se debe tomar como base la interpretación de una jurisprudencia del Tribunal Electoral, con la que se define que su gestión concluirá hasta que se cumpla la depuración del padrón y una elección interna.

Al respecto, Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honor, reconoció que existe la posibilidad de extender sus cargos, pero dijo que eso será sólo por cuatro días, ya que el consejo nacional ayer convocó para esa fecha en busca de definir la posible dirigencia provisional y respaldó la convocatoria acordada al considerar que cumple con todos los requisitos estatutarios.

En contraparte, Polevnsky afirmó que la sesión del Consejo Nacional de ayer no tiene sustento legal: No quiero validar algo que no está acorde con el estatuto.

Luján sostuvo que la convocatoria anunciada por Polevnsky no sería válida por haberse definido sin el quórum suficiente en el CEN, pero dejó abierta la posibilidad de que se reúna con ella esta semana para llegar a un acuerdo y analizar la posibilidad de lanzar una sola convocatoria.

No sé qué esté convocando el comité nacional, la información que yo tengo es que no se reunió ayer porque no tuvo quórum, nosotros lo que podemos decir es que este consejo tuvo quórum y tiene la facultad de convocar al congreso extraordinario.

Tanto Luján como Díaz-Polanco señalaron que la legalidad de un proceso u otro será definida por la instancia judicial.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38172170
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
59842
40593
251156
34022465
937590
1063784
38172170
Tu IP: 18.218.172.249
2024-04-26 16:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1