EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

Esa fuerza habría encabezado, junto con agentes antidrogas de la ex Policía Federal, la acción para detener a Ovidio Guzmán López

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará todo lo relacionado con lo sucedido en la capital de Sinaloa en días pasados, que incluye la actuación de los agentes de la Policía Ministerial Militar que dirigieron y realizaron el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, toda vez que ese cuerpo, que forma parte de la Fiscalía General de Justicia Militar, está encargado de investigar delitos del fuero de guerra, la reunión de sus pruebas y el descubrimiento de los autores, cómplices y encubridores.

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que de acuerdo con la Constitución, los posibles ilícitos donde haya víctimas civiles deben ser investigados por autoridades civiles, como fue en este caso. Si se comprueba que hay responsabilidad directa de algún miembro de las fuerzas armadas, su proceso judicial también deberá conducirse en tribunales del fuero federal, no del militar.

Presuntamente los agentes militares fueron junto con los integrantes de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal (convertidos en Guardia Nacional) quienes encabezaron las acciones en el fraccionamiento Tres Ríos el pasado jueves, informaron funcionarios federales.

Como parte de la indagatoria, el Ministerio Público Federal interrogará a todos los participantes en el operativo durante el cual, ante la presión ejercida por integrantes del cártel de Sinaloa y la ola de violencia y temor que generaron en Culiacán, tuvieron que liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del segundo matrimonio de El Chapo Guzmán.

El jueves pasado el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López desencadenó que durante 12 horas integrantes del cártel de Sinaloa realizaran actos de violencia y sostuvieran al menos 14 enfrentamientos con las fuerzas policiacas y militares en Culiacán.

Hasta el momento, como resultado de esos enfrentamientos, el saldo es de 13 personas muertas: un integrante de la Guardia Nacional, un custodio del reclusorio de Aguaruto, cinco presuntos sicarios del cártel de Sinaloa y seis civiles, acerca de los cuales aún no se determina si formaban parte del grupo delictivo.

Las fuentes de la Sedena señalaron que, de acuerdo con la ley, si alguno de sus elementos es llamado a comparecer para declarar sobre esos hechos, acudirán a los citatorios que llegue a emitir el Ministerio Público Federal.

Añadieron que, estando las averiguaciones a cargo de la FGR y tratándose de una carpeta de investigación en proceso, prevalece el principio de confidencialidad.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38255432
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
21695
31941
53636
34244299
1020852
1063784
38255432
Tu IP: 18.118.164.151
2024-04-29 06:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1