EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ana Langner

Entre los costos humanos, destaca la detención de unos 50 mil niños // No se fortalece a la Comar

Los primeros 45 días del acuerdo entre México y Estados Unidos concluyeron, pero la relación bilateral y la política migratoria nacional siguen supeditadas a los intereses del presidente Donald Trump, advirtió un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa conjunta, representantes de Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Asylum Access, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos, hicieron un balance sobre los impactos que ha tenido el convenio alcanzado entre funcionarios de Estados Unidos y México el pasado 7 de junio con el fin de frenar la amenaza del magnate de imponer aranceles a los productos de exportación nacionales.

Entre los costos humanos destacaron que han sido detenidos más de 50 mil niñas, niños y adolescentes, que en su mayoría han sido deportados sin respetar su interés superior, como ordena la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, se registraron 100 mil 861 detenciones de enero a junio de 2019 y la mayoría terminó en deportación, sin acceso efectivo al asilo.

En tanto, hay un nulo fortalecimiento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a pesar de que en los primeros seis meses del año ha recibido 30 mil solicitudes, tres veces más que en el mismo periodo de 2018.

Destacaron que hay 20 mil personas varadas en la frontera norte sin acceso al asilo y en condiciones de vulnerabilidad, sin trabajo ni cobertura de sus necesidades básicas.

Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras, anunció que presentaron una demanda de amparo contra el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

Si bien, expuso Saiz, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que se trata de un acuerdo político no vinculante entre dos naciones que pretenden cumplir sus leyes, nosotros consideramos que cumple los requisitos de un tratado.

Agregó que ese pacto tiene vicios, tanto de forma como de fondo, porque debería ser ratificado por el Senado y no participaron las autoridades legalmente facultadas para hacerlo, como la Secretaría de Gobernación.

Ana Saiz detalló que la demanda es por la ilegalidad de este trato; tanto de manera formal como por el contenido, consideramos que viola normas de derecho internacional y nacional.

Enfatizó que este recurso será encaminado hasta sus últimas consecuencias, sin descartar que llegue a instancias internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38227732
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25936
41482
306718
34022465
993152
1063784
38227732
Tu IP: 18.117.153.38
2024-04-28 06:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1