Emir Olivares Alonso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará cuatro amparos promovidos por el gobierno de Chihuahua con los que intenta que se le reconozca su calidad de víctima por el presunto desvío de 250 millones de pesos que se le imputa a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y para que se revise la legalidad del sobreseimiento en su favor, que fue solicitado en 2018 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se abriría la posibilidad de que se le juzgue en el fuero común.

Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala del máximo tribunal decidió ejercer su facultad de atracción para este caso, al considerarlo de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la SCJN y con ello resolverlo de fondo.

Al finalizar la sesión de la primera sala, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, rechazó que este proceso se trate de una persecución política contra el priísta.

Se está reclamando lo que a derecho corresponde al pueblo de Chihuahua. Confiamos en que la SCJN le dará la razón al estado de Chihuahua, y considerará esos amparos en calidad de víctima y donde combatimos la ilegalidad del sobreseimiento decretado en favor del señor Alejandro Gutiérrez.

Indicó que los amparos atraídos por la SCJN fueron promovidos mediante la Consejería Jurídica del gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda.

Hay auditorías y oficios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Procuraduría Fiscal, donde dice que el recurso (desviado) es estatal, eso ya lo aportamos como prueba. No es un recurso de carácter federal, es estatal, porque ya entró a la bolsa de la entidad, dijo el consejero jurídico del estado.

La votación por ejercer la atracción fue cerrada. En favor de proyecto de la ministra ponente, Norma Piña, se pronunciaron sus compañeros Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez. En tanto que en contra de la ponencia votaron los ministros Luis María Aguilar y Jorge Pardo.

En 2018, la entonces PGR se desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez Gutiérrez, y el caso fue sobreseído por un juez federal.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • AMLO VS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y LA CRISIS DEL SPUM

    chema José María Carmona

    Ya quedo claro que López Obrador y su gobierno de la 4T es el enemigo número uno de las universidades públicas del país, después de que el

    Read More
  • “PERDONES FISCALES”

    chema José María Carmona

     Una vez más las organizaciones de la sociedad civil, ganaron una histórica batalla por transparentar todos los actos gubernamentales a todos los niveles y preservar el derecho

    Read More
  • EL CAMBIO CLIMATICO Y EL DESTRUTIVO CAPITAL GLOBAL

     

    chema José María Carmona

    En medio de la amenaza de una crisis o recesión económica y financiera global, otro fenómeno agobia a la humanidad es el aumento de la temperatura

    Read More
  • LAS TIJERAS PARA EL PAQUETE ECONOMICO 2020

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de septiembre se presento el paquete económico para el 2020, el mismo contiene los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y Egresos

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10854817
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
18259
11751
80771
7022598
226299
390721
10854817
Tu IP: 3.85.245.126
2019-10-18 21:24

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1