EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Julio Reyna Quiroz

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calculó que existen mil 709 vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya, por lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, no descartó hacer modificaciones al trazado de las vías en caso de encontrar un sitio cultural importante.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH, informó que la documentación señala una serie de sitios con una riqueza patrimonial importante que deben ser cuidados e incluso investigados.

En algunos puntos del trayecto hay oportunidades de investigación que pueden transitar a una propuesta para ser considerados patrimonio mixto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el especialista en conferencia de prensa con el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Los mil 709 vestigios arqueológicos están ubicados en una franja de 15 kilómetros hacia cada lado de las vías férreas del Tren Maya, que tendrá una longitud de mil 525 kilómetros y cruzará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sánchez Nava explicó que existen otros sitios arqueológicos relevantes, como Calakmul, en Campeche, y Palenque, en Chiapas.

Sin embargo, en el caso de la zona arqueológica de Calakmul, el INAH desconoce cuál será la incidencia del Tren Maya en este sitio arqueológico.

El subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya, Juan Javier Carrillo Sosa, dio a conocer que en la construcción del ferrocarril se utilizará tecnología con la cual es posible detectar el número de árboles que serán afectados y los vestigios arqueológicos.

La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) genera un mapa para reconocer un terreno estudiado con base en un sistema láser, y ha sido utilizada en la construcción, por ejemplo, del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano o en el estudio de la zona arqueológica de Tajín, Veracruz.

Jiménez Pons aseguró que la licitación para la ingeniería básica de los siete tramos del Tren Maya, actualmente en proceso de asignación, establece el uso del Lidar. Por ello, si el resultado del mapeo de esta tecnología detecta un sitio arqueológico relevante el trayecto será modificado.

No dudamos que haya muchas cosas por encontrar, una estructura mayor, y tendrá que cambiar o modificarse el trazo para salvar ese espacio, pero con los antecedentes que existen creemos que no será necesario, señaló.

Añadió que gran parte de la ruta del Tren Maya correrá por derechos de vía existentes y el INAH tiene un trabajo previo sobre los vestigios arqueológicos. Incluso, con la modificación anunciada el lunes al trayecto se tiene como precedente el Tren Transpeninsular, proyecto ferroviario cancelado que iba a unir a Cancún, Quintana Roo, con Mérida, Yucatán.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38159880
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47552
40593
238866
34022465
925300
1063784
38159880
Tu IP: 3.16.212.99
2024-04-26 08:48

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1