960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Ya tengo el papelito, dijo López Obrador a reporteros en la casa de transición

Frente al tribunal electoral, simpatizantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador lanzaron vítores luego de que el tabasqueño recibió la constancia de presidente electo.

Una ovación surgió de entre los cientos de personas que, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presenciaron en pantallas gigantes el momento en el que Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la constancia como presidente electo.

¡Sí se pudo, sí se pudo!, exclamó la multitud, en el contexto histórico de dos elecciones previas y el resultado del primero de julio. Y, 12 años después, finalmente se hizo efectivo el grito del Zócalo reditado ayer: ¡Presidente, Presidente!

Ya como presidente electo, al llegar a la casa de transición, López Obrador calificó el de ayer de día histórico. Ya tengo el certificado, el diploma, el papelito, dijo.

–Doce años después –se le comentó.

–Es algo que decidió el pueblo de México y vamos a estar a la altura de las circunstancias.

–¿Se va a reunir con el presidente Enrique Peña Nieto? - se le preguntó, ante las versiones de que sostendría un encuentro esta tarde en Palacio Nacional.

–Sí, nos vamos a ver. Nos vamos a ver pronto.

La reunión está por confirmarse; creo que en esta semana, pero está por confirmarse, dijo más tarde, cuando salió de su oficina.

En la casa de la colonia Roma no hubo festejo adicional. López Obrador se reunió con Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, próximos secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Está muy contento y entusiasmado. Celebró, como es su costumbre, trabajando. Nos puso nuevas tareas, explicó Jiménez Espriú.

Ayer, a la una de la tarde, López Obrador sí entró por la puerta principal del TEPJF con sus hijos, Andrés y Gonzalo, y el jefe de su oficina de comunicación, César Yáñez, que lo acompañaron en el trayecto desde su casa particular, donde esperó la sesión solamente que lo declaró presidente electo.

Entre el gentío, y detrás de las vallas que montó el Estado Mayor Presidencial para impedir el paso, el médico veterinario en retiro y desempleado Samuel Villalobos, rompió en llanto. Lloro porque por fin logramos el cambio esperado desde 2006, manifestó.

¡Tenemos Presidente, tenemos Presidente!, clamaron los simpatizantes del ex jefe de Gobierno capitalino, a su arribo.

La diputada federal por Morena, Margarita Cuata, también llegó hasta la avenida frente al tribunal y llevó una manta en la que se leía: ¡Lo logramos! ¡AMLO, Presidente!

Y narró: Para mí este acontecimiento es muy importante en mi vida, porque la lucha ha sido larga. ¡Y este momento no me lo podía perder!

Ayer, además por primera vez, los militares del Estado Mayor Presidencial se hicieron a un lado ante los reclamos de la gente de que les impedían una mejor vista de las pantallas.

Concluida la ceremonia, López Obrador salió a la calle a las 13:45 horas. La activista contra el alto clero católico Julia Klug logró colarse y le entregó un ramo de flores. De manera espontánea, la gente comenzó a cantar el Himno Nacional, con los puños o los índices y medios formando la V de la victoria en alto.

El presidente electo fue acompañado en el trayecto del tribunal a su casa de transición por policías de tránsito y fue evidente que la caravana, integrada también por motociclistas, respetó los semáforos. Incluso, y debido a la realización de obras en la colonia Roma, los oficiales le abrieron paso para que entrara en sentido contrario, en la calle de Chihuahua, pero López Obrador se rehusó, por lo que hubo de dar un rodeo.

Eso sí, a partir de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó un discreto operativo vial y de vigilancia con granaderos en la esquina de Chihuahua y Monterrey.

En el tumulto que se provocó a su llegada a la casa de transición, un pareja de la tercera edad fue derribada y, aunque se requirió el auxilio de una ambulancia para su atención médica, ambos subieron por propio pie a la unidad que los trasladó para su revisión.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7457901
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8475
7263
49943
3661447
151528
178094
7457901
Tu IP: 54.92.163.105
2018-10-19 19:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1