ONG pide ampliar la oferta a otras violaciones a las garantías básicas

La propuesta presentada por la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SG), la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, para reformar la ley y reducir las condenas a quienes aporten información confiable y certera para ubicar a desaparecidos abre una importante oportunidad para alcanzar el derecho a la verdad, hallar a las personas ausentes y sancionar a los responsables.

Así lo señalaron organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes agregaron que hace varios años, desde la sociedad civil, se ha impulsado un ajuste en este sentido; sin embargo, el Congreso se negó a incluirlo en las leyes contra la tortura y en materia de desaparición, aprobadas el año pasado.

En una entrevista publicada por este diario el martes de la semana pasada, Sánchez Cordero planteó varios de los lineamientos de política interna en el país, en la cual adelantó que ya tiene listos dos proyectos: uno para impulsar una ley de amnistía para campesinos y personas que por necesidad o de manera forzosa fueron reclutados por el crimen organizado y enfrentan condenas; además de una reforma de ley para reducir las condenas a quienes aporten información relevante para dar con los desaparecidos y los responsables de esos crímenes.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, consideró que estos beneficios para rebajar las penas a quienes hallan participado en delitos donde se vulneran las garantías fundamentales, son fundamentales para llegar a la verdad y acceder a la justicia. Sin embargo, acotó, se deben sentar las bases para que sólo se premie a quienes aporten información confiable y veraz.

Quienes tienen la verdad son quienes han cometido delitos. Por desgracia la Procuraduría General de la República hasta ahora ha demostrado ser incapaz de hacerse de esa información e ineficaz para investigar, por lo que una reforma en este sentido resultaría importante.

El defensor de derechos humanos aseveró que la propuesta de la ministra en retiro debería ampliarse no sólo para las indagatorias por desapariciones, sino también para otro tipo de violaciones a garantías fundamentales como tortura y malos tratos, ejecuciones, violencia sexual, entre tantos más.

Grace Fernández, del colectivo Por Nuestros Desaparecidos en México, subrayó que el gobierno del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe tener claro que la participación de las familias de víctimas de violaciones a derechos humanos es fundamental para cualquier política pública, reforma o ley que se presente al respecto.

Jose María Carmona

  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Durante los primeros meses del gobierno de López Obrador, están en el debate nacional las medidas o decisiones adoptadas para solucionar los problemas nacionales, por una parte

    Leer mas
  • EL HOMICIDIO DEL FANTASMA NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

    Ante todo hay que

    Leer mas
  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8831295
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10906
63138
5040803
166340
257731
8831295
Tu IP: 3.80.224.52
2019-04-20 01:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1