EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

escudo y fuerzavxf

“El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados...” (art. 358, LFT).

“En materia de registro y actualización sindical, la voluntad de los

Trabajadores y el interés colectivo prevalecerán sobre aspectos de orden formal” (art 364 Bis, LFT).

El reciente proceso de elección en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no hubiera sido posible sin la gran participación de sus afiliados.

Cabe señalar que Lo que Queda del Comité Ejecutivo General 2018-2021 (LQQCEG 18-21) lo obstaculizó con diversas artimañas y tiene capturados los edificios y los recursos humanos, económicos y financieros del sindicato.

La carencia de recursos la superamos con la participación comprometida de los profesores afiliados, quienes generosamente no solo aportaron su tiempo y sus conocimientos, sino también su cooperación económica para sufragar los gastos de este importante proceso de democracia participativa.

La Sección Sindical de la Facultad de ingeniería Mecánica facilitó su pequeñísima oficina para registrarla como domicilio de la Comisión Organizadora, al que acudieron a registrarse las dos planillas que contendieron en la elección.

También hubo una excelente respuesta de los académicos seleccionados por insaculación para la integración de la Comisión Electoral, quienes actuaron con un gran compromiso y responsabilidad, como representantes de la base sindical.

Treinta profesores convocados por la Comisión Electoral, de un día para otro, asistieron a un curso de capacitación electoral impartido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de donde se seleccionaron veinte de ellos para fungir como funcionarios de las cinco casillas instaladas en los tres centros de votación: un presidente, un secretario y dos

escrutadores por cada casilla instalada, más un representante de cada planilla registrada.

Durante las jornadas de votación, el 22 y 23 de febrero próximo pasado, los profesores capacitados como funcionarios de casilla se presentaron puntualmente a la hora y fecha señaladas en los tres centros de votación habilitados.

Nadie falló y todos cumplieron cabalmente con su función durante las dos largas jornadas de trabajo.

Pero lo más importante fue que la mayoría de los profesores afiliados al SPUM salieron a emitir su voto, a pesar de la intensa campaña de calumnias, amenazas e intimidaciones por parte de LQQCEG 18-21 y de los poderes fácticos que se hicieron visibles durante este proceso, en varias Dependencias Universitarias.

Mil ochocientos cuarenta y cuatro profesores emitieron su sufragio, de manera libre y secreta, lo que representó el 51 % del padrón oficial de afiliados (3621 profesores) y el 57 % de los profesores con derecho a votar; cumpliéndose con el requisito legal y sobre esta base, se eligió a un nuevo Comité Ejecutivo General (CEG) y nuevas Comisiones Autónomas (CA) para el periodo 2024-2027.

Los profesores afiliados al SPUM han expresado su voluntad: LQQCEG 18-21 tiene que irse ya, para que entre en funciones la nueva dirigencia sindical. Ya estamos solicitando al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la calificación de este proceso de elección y el otorgamiento de la Toma de Nota para la nueva dirigencia sindical.

Al respecto la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice: “Tratándose de actualización de la directiva sindical, la Autoridad Registral deberá expedirla dentro de los diez días siguientes a que se realice la solicitud, y se procederá de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión” (art 364 Bis).

Estamos seguros de que se dará una respuesta favorable a nuestro proceso de elección, pues ha sido un acto de civilidad ejemplar y se observaron “los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad sindical” (art 364 Bis, LFT).

Esta es la primera vez que las bases sindicales se ven en la necesidad de emitir una convocatoria para el cambio de dirigencia sindical ante la negativa de Jorge Luis Ávila Rojas, ya hacia el tercer año de fenecido su periodo. Esto es, de verdad, un parteaguas en las casi cinco décadas del SPUM, que dejará enseñanzas para las próximas dirigencias.

Llamamos a los académicos del SPUM a estar atentos al resultado que emitirá el Centro Federal sobre la verificación de la elección y los invitamos a no caer en provocaciones, ni en actos que pudieran enturbiar el proceso electoral, que culminará con el otorgamiento de la Toma de Nota de la dirigencia recientemente electa para el periodo 2024-2027.

! Fuera Jorge Luis Ávila Rojas ¡

¡Vivan los profesores afiliados al SPUM ¡

A T E N T A M E N T E

“UNIDAD DEMOCRACIA E INDEPENDENCIA SINDICAL”

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero del 2024

Comisión Organizadora del SPUM

  1. J. Jesús Conejo Nava Lauro Rogelio Chávez Rodríguez

José Rubén Tinoco Santillán

Erasmo Cadenas Calderón

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38228500
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
26704
41482
307486
34022465
993920
1063784
38228500
Tu IP: 3.133.109.30
2024-04-28 06:26

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1