EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

100 autosAlejandro Alegría

Exportaciones de AL crecerán 25% en 2021, pronostica el organismo

El gobierno debería hacerse a un lado y no impedir el progreso, dijo ayer el CEO de Tesla, Elon Musk.

Las exportaciones de la región latinoamericana crecerán 25 por ciento al cierre de este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que también expresó su preocupación por la iniciativa que se encuentra en el Senado de Estados Unidos, la cual otorgaría créditos fiscales a los automóviles eléctricos que se producen en ese país.

De acuerdo con el informe Perspectivas del comercio internacional, el valor de las exportaciones de México aumentará 17 por ciento anual para 2021, mientras que para el siguiente año la expectativa es de 8 por ciento, lo cual se traducirá en una desaceleración que seguiría la tendencia en comercio mundial. Pese a ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el desempeño del comercio mexicano.

El gran desafío es mantener este impulso exportador, pues desde octubre de 2021 se observa que las manufacturas se han reducido, sobre todo en la industria automotriz.

En la región de América Latina el valor de las exportaciones observará un incremento de 25 por ciento al cierre de 2021, luego de que el año pasado cayó 10 por ciento.

A nivel global el intercambio comercial cerrará el año con un alza de 10.8 por ciento, luego de que por la pandemia del covid-19 se contrajo 5.3 por ciento en 2020.

Para 2022 la Cepal prevé que el comercio internacional aumente sólo 4.7 por ciento, como efecto de las interrupciones en las cadenas de suministro, que a su vez han provocado una merma en los inventarios.

Bárcena expresó su preocupación por la ley Build Back Better Act, la cual propone otorgar créditos fiscales adicionales a los automóviles eléctricos ensamblados en Estados Unidos.

Nos preocupa el proyecto de ley que actualmente está en discusión en Estados Unidos que propone otorgar hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales a los consumidores nacionales que compren un automóvil eléctrico, dijo.

Es una ley que discrimina a Canadá y México, es violatoria a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque da preferencia a los fabricados en Estados Unidos. Hay otros socios como la Unión Europea que también consideran esta ley como discriminatoria, subrayó.

El gobierno de México está en la disyuntiva de si va o no, de si lleva este panel de controversias a un panel del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o dentro de la OMC, agregó.

Es un conflicto comercial, pero esto es importante pues la industria automotriz mexicana tiene el desafío de ganar, tiene un espacio importante. Sin duda, había un gran déficit entre México y Estados Unidos, pero México no debe perder ese espacio que tiene y debe moverse hacia reconversión tecnológica que mejore producción, eficiencia y electromovilidad, apuntó.

Esperemos que no sea esto la punta del iceberg de un desafío mayor entre México y Estados Unidos, señaló.

Barcena recordó que entre 2010 y 2017 la producción de vehículos ligeros del país creció 8.2 por ciento, mientras su aportación al producto interno bruto nacional fue de 3 por ciento.

Desaprueba Elon Musk el plan de Biden sobre estímulos fiscales

Reuters

San Francisco., Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla, dijo que el Congreso no debería aprobar el proyecto de ley del gobierno de Joe Biden para aumentar los subsidios a los vehículos eléctricos (VE) porque la propuesta empeoraría el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Sinceramente, sería mejor que el proyecto de ley no se aprobara, dijo Musk en la Cumbre del Consejo de Directores Generales del WSJ. Estoy diciendo literalmente que se eliminen todos los subsidios, dijo, al plantear que el gobierno debería hacerse a un lado y no impedir el progreso.

El multimillonario empresario intensifica las críticas al gobierno y a los demócratas por una propuesta para dar a los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos en plantas con sindicatos un incentivo fiscal adicional de 4 mil 500 dólares.

Tesla y los fabricantes de automóviles extranjeros no tienen sindicatos en sus fábricas de Estados Unidos, pero la empresa se ha beneficiado de una serie de ayudas y programas gubernamentales.

Desde 2019, Tesla generó más de 3 mil millones de dólares de ingresos por la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles que no cumplen con los estándares de emisiones del gobierno. El aumento de los ingresos ayudó a Tesla a comenzar a obtener beneficios anuales el año pasado.

La compañía adquirió su planta de ensamblaje de Fremont, en California, cuando el gobierno restructuró General Motors. Tesla además recibió un préstamo a bajo costo de 465 millones de dólares del Departamento de Energía, que devolvió anticipadamente.

Tesla también se benefició de un crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares por vehículo. El crédito se aplicó en su totalidad a los primeros 200 mil Teslas vendidos y luego se eliminó gradualmente.

Musk también reiteró su oposición a la propuesta de los demócratas de gravar a los multimillonarios.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

23310482
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12400
14641
123100
19416439
346321
477326
23310482
Tu IP: 172.70.135.98
2022-01-23 02:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1