EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

spotifay 1111Clara Zepeda

 Pronostican que de ahora en adelante los avances serán más modestos

El rebote de rendimientos de tres dígitos que registran 10 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está altamente correlacionado con el comportamiento de la economía mexicana, pues lo primero que se recuperó fueron las exportaciones y, posteriormente, servicios, asistencia a empresas, restaurantes, aeropuertos y turismo.

Cementos Mexicanos, Grupo Alfa, Grupo México, Alsea, Regional, Cementos Chihuahua, Orbia, Banco del Bajío, Televisa, Grupo Financiero Banorte fueron las empresas más golpeadas en los primeros meses de la pandemia; ahora, su rendimiento desde mediados de marzo de 2020 a la fecha oscilan entre un rango de 277.83 por ciento y 100.53 por ciento.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, este grupo de 10 emisoras le están sacando jugo a sus resultados trimestrales, pero también son un reflejo de cómo la economía se desplomó por la pandemia y está registrando un rebote.

El comportamiento de estas empresas en bolsa lo que nos están indicando es cómo ha sido el comportamiento de la pandemia, la cual no fue pareja para todos los sectores económicos. Los inversionistas castigaron a las empresas que en su momento no tenían buenas oportunidades para recuperarse, pero ahora son las que más han repuntado, precisó Gordillo.

Para un inversionista que comenzó a participar en alguna de estas empresas en su precio más bajo se ha llevado una excelente rentabilidad, como por ejemplo, para el caso de Cemex de 278 por ciento nominal; Alfa, 162 por ciento; Grupo México, 153 por ciento; Alsea, 128 por ciento.

Tan sólo Cemex superó niveles prepandemia ante buen desempeño de mercado y eficiencias. Las cifras se vieron impulsadas por una sólida demanda y mayores precios, además de la reducción de costos y gastos, en un contexto de recuperación en Estados Unidos, por ende del sector exportador mexicano.

En tanto, Alfa registró una sólida inercia de recuperación. Mientras que el avance de Alsea fue más acelerada de lo previsto.

Grupo México, con una rentabilidad de 153 por ciento, ha sido un caso especial, al registrar cifras récord en ventas. La compañía registró un crecimiento en ventas de 62.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, por mayores precios del cobre (82.3 por ciento), a pesar de menores volúmenes de venta.

“Hoy estamos viendo el avance y una corrección fuerte; una recuperación tardía de estos sectores con el riesgo de que hayan quebrado. Ahora el mercado pondrá el foco más que nunca en las previsiones para los próximos trimestres.

Las emisoras tiene todavía espacio para que incremente el precio de sus acciones; sin embargo, el aumento será más modesto en delante, prevé Gordillo.

Añadió que su recuperación es muy parecida a la de la economía nacional porque estas empresas lo primero que recobraron fueron las exportaciones y tuvieron beneficios rápidos, lo que ahora ocurre con servicios, turismo y consumo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38209045
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
48731
47986
288031
34022465
974465
1063784
38209045
Tu IP: 3.16.66.206
2024-04-27 14:48

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1