EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

aa bancoJulio Gutiérrez

Las alzas de precios amenazan con no ser transitorias y permanecer todo el año

Los altos niveles de inflación que registra el país amenazan con no ser transitorios, siendo las familias de menores ingresos las más afectadas, por lo que en su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (BdeM) incrementará en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para colocarla en 4.50 por ciento, coincidieron especialistas económicos.

Desde su punto de vista, la inflación permanecerá en niveles superiores al objetivo del banco central (4 por ciento máximo), por lo menos los siguientes tres meses y será hasta finales de año cuando comience a converger, lo que explica la necesidad de quitar presión a los precios por medio de la tasa de fondeo y así ayudar a que las familias conserven su ingreso y poder adquisitivo.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, indicó en entrevista que es de esperar que en la siguiente reunión del banco central, programada para el próximo 12 de agosto, se incremente la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual.

Después de la sorpresa del alza en la tasa de interés, hubo un cambio de narrativa y una preocupación más grande sobre las presiones inflacionarias y el riesgo de que éstas no sean tan transitorias como se prevenía hace algunos meses, entonces por eso ahora pensamos que habrá dos incrementos más y el primero será en agosto, sostuvo.

Advirtió que se debe reconocer que las presiones de la inflación no han empezado a ceder; sin embargo, confía en que hacia finales del año comiencen a ser menores, sobre todo porque a nivel global ya hay elementos que van en esta dirección”.

Citibanamex estima que la tasa de fondeo del BdeM cerrará 2021 en un nivel de 4.75 por ciento y que la inflación se ubique en una tasa de 6.01 por ciento al término del año.

La tasa de referencia es una herramienta que usa el banco central para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta. De esta manera cumple su mandato de preservar el poder adquisitivo de la población.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, coincidió con el hecho de que el instituto central hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia en la siguiente reunión. Pensamos que en la siguiente reunión el BdeM incrementará la tasa en un cuarto de punto y probablemente sea así en las próximas reuniones, porque todos los datos que se tienen apuntan a eso, la inflación subyacente está en su nivel más alto desde la década de los 90, explicó.

Golpe a las familias

El economista de Citibanamex apuntó que los actuales niveles en los que se encuentra la inflación repercuten en los hogares mexicanos, sobre todo de los de salarios más bajos, pues cuentan con menores ingresos y reduce el poder adquisitivo de las personas.

“Se esperaba que la inflación bajara de una forma más pronunciada, no se ha dado, aunque creemos que eso pasará a finales de año; sin embargo, hay riesgos asociados al proceso de reapertura económica y sobre todo al tema de la pandemia en el país… Este fenómeno repercute negativamente en el ingreso real de las familias y afecta su capacidad de gasto”, agregó.

De acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza quincenalmente a diversas instituciones del sector financiero, los 31 participantes esperan que el banco central aplique un nuevo incremento de 25 puntos base.

El 87 por ciento de las instituciones que respondieron la pregunta sobre cuándo se realizará el próximo ajuste en la tasa de referencia anticipa que éste se registrará en la próxima reunión de decisión de política monetaria en agosto, precisó Citibanamex. Así, anticipan que la tasa de referencia se ubique en 5 por ciento al cierre de 2021.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38261381
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
27644
31941
59585
34244299
1026801
1063784
38261381
Tu IP: 18.225.117.183
2024-04-29 09:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1