EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

enorme caedanghfDora Villanueva

Rastrear la cadena de responsabilidades en la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México pasa por decenas de personas. Desde los encargados de control de calidad de materiales, la revisión del proyecto en varios filtros, el área constructiva que ejecuta el proyecto, la supervisión de acuerdo con las especificaciones, entre muchas otras, explicó la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Maribel Trujillo.

Desde su perspectiva, lo reportado por la firma DNV, en la primera fase del dictamen sobre el siniestro en la línea dorada, exhibe la responsabilidad de diversos grupos de trabajo y personas en lo que resultó una falla estructural. No sólo fue un área la responsable, fueron muchísimas las que están ahí involucradas. Tanto la que no cumplió con la calidad, como la que la aprobó, explicó.

La primera fase del dictamen elaborado por DNV detalla la deficiencia con que se realizaron varios de los trabajos en el tramo que levantó Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y terminó colapsando hace mes y medio. Cinco empresas supervisaron la obra, tres de ellas, las encargadas de revisar justo los trabajos de ingeniería civil, fueron inhabilitadas dos años en 2015 por la Contraloría General del gobierno capitalino.

Por un contrato por 202 millones 170 mil pesos Lumbreras y Túneles, Ingeniería Asesoría y Consultoría y Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería tenían la obligación de revisar toda la obra de ingeniería civil. Las tres fueron inhabilitadas en 2015, cuando las primeras fallas de la obra implicaron su cierre por más de año y medio.

En la coordinación y control de obra civil y electromecánica también participó Procesos de Ingeniería y en la supervisión de la obra electromecánica, Consultoría Integral en Ingeniería.

Un tema que mucha gente no ha querido tocar, pero todos saben, es que ahí hay también un problema de corrupción. ¿Cómo es posible que hay zonas sin soldar, cuando deberían estar soldadas?, no había pernos donde debería de haberlos, el concreto no era homogéneo y había de distintas calidades, las soldaduras eran de mala calidad, explicó Trujillo, al referir la primera fase del dictamen general de DNV.

La experta en geotecnia agregó que en adelante, con el proyecto de reforzamiento estructural que planean hacer el gobierno de la Ciudad de México, no tendría que suceder algo similar. Hay herramientas que permiten detectar las fallas estructurales e intervenirlas para evitar siniestros como el de mayo pasado. Algo así bien pudo hacerse en el primer cierre de la línea hace seis años, detalló.

La ingeniera no duda: Esta falla no se dio de un día para otro.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38261264
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
27527
31941
59468
34244299
1026684
1063784
38261264
Tu IP: 18.190.159.10
2024-04-29 08:57

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1