EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

pandemia 10

Roberto González Amador

Resalta la colaboración de ambos países en esas materias

Jean-Pierre Asvazadourian destacó la importancia que en México y Francia se concede a la educación y la salud pública, elementos esenciales de la sociedad.

La ruta de salida a la crisis causada por la pandemia de Covid-19 pasa por la innovación, la economía circular, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad urbana, consideró Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México. Tenemos que apostar a estos rubros y hay un espacio de colaboración importante entre los dos países e interés de las empresas francesas en involucrarse en más proyectos, apuntó.

México y Francia tienen una relación muy fuerte y estamos en un momento de intercambios en todos los ámbitos de desarrollo, aseguró el embajador Asvazadourian, quien ocupa ese puesto desde hace ocho meses, en una entrevista con La Jornada.

Hay algo en común que tienen los gobiernos de México y Francia que permite profundizar la relación: somos dos países con políticas públicas fuertes. Citó, particularmente, la importancia que en ambos países se concede a la educación y la salud pública, elementos esenciales de la sociedad y algo que compartimos con México.

En los meses recientes, el embajador francés –que antes representó a su país en Argentina y República Checa– ha firmado varios convenios con instancias del gobierno mexicano, precisamente, apuntó, para reforzar la cooperación. Entre ellas están la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente.

A raíz de la pandemia de Covid-19, que mostró que la relación entre biodiversidad y las enfermedades emergentes es muy fuerte, el gobierno francés trabaja con la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Conacyt en armar un laboratorio común para estudiar la relación entre medio ambiente, salud humana y biodiversidad, además de trabajar temas puntuales de alimentación y agricultura sostenible.

También está el tema del empleo sostenible para las comunidades. Ese también es un elemento de inclusión social, que es otro valor que nos acerca a México y Francia. Los programas de cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo son dirigidos hacia el sur del país. Sabemos que es una prioridad del gobierno y estamos muy involucrados en apoyar el desarrollo de esos estados, desde el turismo hasta la creación de empleos sostenibles en las comunidades y en energía sostenible.

En México están radicadas 550 empresas francesas, de las cuales 80 por ciento operan fuera de la capital del país. El inventario de inversiones francesas aquí ronda 10 mil millones de euros. Bombardier, una compañía de ese país, fabricará los vagones del Tren Maya, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Lo interesante es que siguen las inversiones durante esta pandemia. Me encuentro cada semana con distintas empresas que tienen sus proyectos de inversión. México es un país atractivo, tanto en lo interno, por sus 130 millones de habitantes, como por ser la puerta para América Latina, América del Norte y su conexión con dos océanos, expuso.

Hace un par de semanas, añadió, hubo en Francia un foro sobre América Latina “y tuvimos más de mil 600 empresas que forman parte de ese foro con interés de desarrollar actividades en particular en México.

Nuestras empresas apuestan por México y ya tienen una huella importante, aseguró. Lo que ha demostrado esta pandemia es que tenemos que ir adelante, salir de esta crisis apostando a la innovación, la economía verde, a la ciudad sostenible. Es lo que tratamos de hacer en Francia. Tenemos un plan de recuperación que es una inversión en el futuro; es algo que va a transformar nuestras sociedades en los años que vienen. La transición verde también es algo muy importante para la sociedad, como lo son la economía circular y la preservación del medio ambiente. Tenemos que apostar por estos nuevos rubros económicos y parece que hay en esto un espacio de colaboración y la presencia de empresas francesas en este país para participar en su desarrollo, como lo hicieron en el pasado, puntualizó.

El terreno para la cooperación entre ambos países son los valores que tenemos y cosas que nuestros gobiernos comparten, como el acceso a la educación, a la cultura y la salud, que son prioridades para nuestros gobiernos en este momento. Así que estamos en un momento de voluntad compartida de seguir adelante en todos los ámbitos bilaterales y multilaterales (Francia apoyó la iniciativa mexicana en Naciones Unidas sobre acceso a vacunas contra el Covid-19). De ambos lados hay voluntad de cooperación, somos aliados estratégicos y eso se demuestra con la fuerza de esos intercambios.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38228792
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
26996
41482
307778
34022465
994212
1063784
38228792
Tu IP: 18.222.240.21
2024-04-28 07:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1