EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

moneditasvcDora Villanueva

Las presiones financieras para atender la pandemia y un periodo récord de recortes de calificaciones crediticias de soberanos en la primera mitad del año pasado fueron factores que convivieron en 2020, cuando la deuda gubernamental mundial creció 14.1 puntos porcentuales, según lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis llevó a que el año pasado se registrara un número récord de incumplimientos de bonos soberanos de mercados emergentes y países de bajos ingresos, incluidos Argentina, Belice, Ecuador, Líbano, Zambia y Surinam. Si bien el Covid-19 fue sin duda un factor que contribuyó de manera importante, en muchos de estos casos la pandemia simplemente exacerbó los problemas de deuda prexistentes, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales.

Mientras tanto, las presiones fiscales siguen en aumento para una gran parte de los países. De acuerdo con el FMI, en las economías avanzadas la deuda de gobierno aumentó 19.4 puntos porcentuales el año pasado, para llegar a 132.1 por ciento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, una gran parte de ellas implementaron estos grandes paquetes de estímulo fiscal porque que se financian con tasas cercanas a cero.

A la par, en las economías de ingreso bajo que tuvieron acceso a la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda el endeudamiento bruto del gobierno fue de 5.1 puntos porcentuales, para llegar a 48.5 por ciento del PIB; y en las de ingreso medio la deuda avanzó a 63.3 por ciento, un crecimiento de 9 puntos el año pasado.

Se acelera el endeudamiento

En estas últimas, el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas advierte que, además de las presiones derivadas de la pandemia, la caída en los precios de las materias primas, y en consecuencia menos ingresos por exportación, han llevado a que las reservas internacionales se reduzcan rápidamente y se acelere el endeudamiento.

Eric Toussaint y Milan Rivié, del mencionado comité, advierten que este diseño muestra el carácter insostenible del rembolso de la deuda reclamada a los países del sur. Con dicha premisa, la pandemia del coronavirus y los otros aspectos de la crisis multidimensional del capitalismo mundializado justifican por sí solos la suspensión del pago de la deuda, expusieron.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38241794
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39998
41482
320780
34022465
1007214
1063784
38241794
Tu IP: 3.22.249.158
2024-04-28 18:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1