Braulio Carbajal

Durante el año pasado, los bancos más grandes que operan en el país, los cuales concentran alrededor de 70 por ciento del mercado nacional, han disminuido el financiamiento total que otorgan a pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo regulador y supervisor, en el año reciente la cartera de crédito a Pymes constructoras de BBVA disminuyó 8.3 por ciento; la de Banorte se desplomó 20 por ciento; la de Citibanamex tuvo un descalabro de 21 por ciento y la de Santander, una caída de 8.7 por ciento.

El descenso en este rubro de los principales bancos del país coincide con el desplome de casi 60 por ciento que registra Banobras en el otorgamiento de garantías durante el primer trimestre de este año, herramienta que usa la banca comercial para financiar con menos riesgos a las pequeñas y medianas empresas.

Entre enero y marzo de este año el banco de desarrollo dio garantías por 13 mil 45 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado había dado 30 mil 641 millones.

Previamente, en un foro organizado por Moody’s, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aceptó que el crédito de la banca a las pequeñas y medianas empresas estaba fluyendo lento por la falta de garantías de la banca de desarrollo; sin embargo, dijo, el panorama sería mejor para la segunda parte del año.

De acuerdo con cifras de la CNBV, en junio de 2018 la cartera de crédito del español BBVA México –el banco más grande del sistema– en pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción ascendía a 6 mil 403 millones de pesos, mientras que a junio de 2019 bajó a 5 mil 866 millones de pesos.

En el mismo periodo, la cartera de crédito, de ese rubro, del mexicano Banorte, pasó de 3 mil 956 millones de pesos a 3 mil 150 millones; la del estadunidense Citibanamex bajó de 2 mil 348 millones a mil 841 millones de pesos; mientras que la del español Santander retrocedió de 7 mil 296 millones a 6 mil 655 millones de pesos.

La falta de aplicación en el otorgamiento de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del ramo de la construcción de los cuatro bancos más importantes del sistema ha sido aprovechada por las tres instituciones que les siguen en cuanto a tamaño: HSBC, Scotiabank e Inbursa.

Garantiza AMLO que no se incrementará la edad de jubilación

Jueves 3 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no aumentará la edad de jubilación ni se utilizarán los fondos de pensiones para financiar proyectos de su gobierno. Además, sostuvo que las condonaciones de impuestos, si bien son legales, son un mal sueño que ya

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • AMLO VS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y LA CRISIS DEL SPUM

    chema José María Carmona

    Ya quedo claro que López Obrador y su gobierno de la 4T es el enemigo número uno de las universidades públicas del país, después de que el

    Read More
  • “PERDONES FISCALES”

    chema José María Carmona

     Una vez más las organizaciones de la sociedad civil, ganaron una histórica batalla por transparentar todos los actos gubernamentales a todos los niveles y preservar el derecho

    Read More
  • EL CAMBIO CLIMATICO Y EL DESTRUTIVO CAPITAL GLOBAL

     

    chema José María Carmona

    En medio de la amenaza de una crisis o recesión económica y financiera global, otro fenómeno agobia a la humanidad es el aumento de la temperatura

    Read More
  • LAS TIJERAS PARA EL PAQUETE ECONOMICO 2020

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de septiembre se presento el paquete económico para el 2020, el mismo contiene los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y Egresos

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10855054
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
18496
11751
81008
7022598
226536
390721
10855054
Tu IP: 3.85.245.126
2019-10-18 22:02

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1