EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva e Israel Dávila

 Autoridades federales pretenden dar un fuerte impulso a la utilización del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cal opera a 10 por ciento de su capacidad.

El gobierno federal avanza en la construcción de su red aeroportuaria para el centro del país, que incluye el Aeropuerto Benito Juárez, el Felipe Ángeles –cuya construcción en Santa Lucía se mantiene en vilo– y el de Toluca.

El miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrancó el proceso para adquirir 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a Aleática, empresa que hasta julio del año pasado se llamaba OHL. Dicho nombre arrastraba diversos escándalos de corrupción con epicentro en la obra pública del estado de México.

La compra está sujeta a una serie de auditorías financieras y contables, además de una revisión legal y técnica de las condiciones del aeropuerto mexiquense inaugurado en 1984 por el entonces gobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

El Aeropuerto Internacional de Toluca, hasta ahora subutilizado, es uno de los tres pilares del proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador para el centro del país. La red se comprendería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez; el Felipe Ángeles en Santa Lucía y el AIT .

Las autoridades federales y las del estado de México reconocen que en la actualidad, la terminal aérea de Toluca se encuentra subutilizada, pues opera a 10 por ciento de su capacidad instalada.

El 2005, con Enrique Peña Nieto como gobernador, se remodeló y modernizó el aeropuerto de Toluca para que se convirtiera en una alternativa para la zona centro del país ante la saturación de la terminal aérea de la Ciudad de México.

Tras la remodelación, aerolíneas de bajo costo lo utilizaron como alternativa al NAIM. En 2008 despegó su operación, al atender a más de 4 millones de pasajeros en ese año. Periodo que no tuvo mayor eco cuando se retomó la idea de construir un gran aeropuerto en la zona del lago de Texcoco, con capacidad para atender hasta 50 millones de pasajeros diarios.

Actualmente, el aeropuerto de Toluca no opera más de diez vuelos comerciales al día, y la mayor parte de su actividad son de vuelos privados. El presidente, López Obrador ha expresado que se abandonó intencionalmente el aeropuerto de Toluca para justificar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM ) en los terrenos del lago de Texcoco.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38158630
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
46302
40593
237616
34022465
924050
1063784
38158630
Tu IP: 3.147.72.11
2024-04-26 08:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1