chemaJosé María Carmona

Y hablaron las urnas, el domingo 6 de junio 2021 donde los ciudadanos le acotaron el poder al  presidente que perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder reformar la Constitución y con ello la oposición conformada por el PRD, PRI y PAN le metieron freno a la 4T.

Aunque Morena y sus aliados tendrán mayoría simple para aprobar el presupuesto de la federación y con ello poder continuar implementando las obras y los programas sociales de López Obrador.

De esta forma la Cámara de Diputados quedaría para Morena con un mínimo de 265 con sus aliados y un máximo con 292;  mientras que la Oposición tendrá un mínimo de 181 diputados y un máximo de 213 de acuerdo al conteo rápido del INE.

Pero como ya se dijo, Morena como partido gobernante no tendrá la mayoría calificada para llevar reformas constitucionales con lo que la oposición le amarra las manos a López Obrador para profundizar su “proyecto transformador”.

Los resultados de la votación a nivel de la diputación federal es un mensaje contundente de los ciudadanos contra el régimen autoritario de la 4T y establecer contrapesos en el régimen político mexicano dejando en claro que los ciudadanos prefieren un régimen político democrático a un régimen autoritario y unipersonal como el de AMLO.

Pero este resultado electoral también expresa el desgaste y el descontento de una buena parte de la ciudadanía a todos los errores del gobierno de Morena como la crisis económica, el mal manejo de la pandemia y sobre todo el aumento de la violencia y la inseguridad que golpea principalmente a los trabajadores.

Tal como lo apuntan las encuestas sobre el desempeño de López Obrador de su gobierno, aún tiene un alto grado de aceptación, pero en la mayoría de sus políticas está reprobado y es lo que se refleja en los resultados electorales del pasado domingo 6 de junio.

Aunque Morena ganó 11  gubernaturas y la de Campeche está en disputa, de todos modos el presidente sale perdiendo, tomando en cuenta que pierde el Estado de Nuevo León en manos de Movimiento Ciudadano, así como Chihuahua que lo gana el PAN.

Al nivel de las gubernaturas se puede afirmar que el triunfo en 11 entidades federativas  relativamente para Morena y López Obrador significa un triunfo con sabor a derrota, y si se toma en cuenta que en  los estados donde ganan las gubernaturas va tener Congresos Locales de oposición como el caso de Michoacán.

Otro golpe para Morena y el presidente es que perdió un número importante de alcaldías en la Ciudad de México, donde la oposición de acuerdo a los resultados preliminares ganaría 9 de 16 alcaldías algo nunca visto desde 1997.

Esta tendencia refleja el descontento ciudadano por el mal gobierno de  Claudia Sheinbaum, una posible aspirante a la presidencia del país y que cuenta con el apoyo de López Obrador, pero con lo sucedido en la línea 12 del Metro y el pésimo manejo de la pandemia en la Ciudad de México hoy políticamente se derrumba, además de sus políticas represivas hacia el movimiento de las mujeres y la juventud, además del aumento de la violencia en la Ciudad de México.

De esta forma, el gobierno de López Obrador y su partido Morena, a pesar de ganar 11 gubernaturas de 15 en juego y 1 por definirse manifiesta una tendencia al declive una cuestión muy rápida para un gobierno de carácter populista en comparación con los gobiernos de América Latina de este tipo.

De esta forma, los ciudadanos han manifestado su voluntad en contra de las tendencias autoritarias y verticales del gobierno de López Obrador y su 4T, votando por los contrapesos políticos y en contra de la  reconstrucción de un régimen político autoritario.

La 4T y el gobierno de López Obrador recibieron por parte de los electores un triunfo con sabor a derrota amarga y una tendencia decreciente del gobierno de López Obrador, allí están los resultados y las urnas hablaron a favor de la democracia y la pluralidad política.     

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DEMOCRACIA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

    chema José María Carmona

    Los resultados electorales del pasado 6 de junio también reflejan la voluntad de los electores o ciudadanos de su vocación democrática como régimen de gobierno donde la

    Read More
  • TRIUNFO CON SABOR A DERROTA DE AMLO Y LA 4T

    chema José María Carmona

    Y hablaron las urnas, el domingo 6 de junio 2021 donde los ciudadanos le acotaron el poder al  presidente que perdió la mayoría calificada en la Cámara

    Read More
  • ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE HABLEN LAS URNAS

    chema José María Carmona

    Este miércoles 2 de junio terminan las campañas electorales que por dos meses los diversos candidatos de los partidos políticos expusieron sus propuestas a los diferentes cargos

    Read More
  • ESTE 6 DE JUNIO LOS TRABAJADORES DEBEN DE ANULAR EL VOTO

    chema José María Carmona

    A dos semanas que concluya el proceso electoral para que los ciudadanos elijan diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores, particularmente en Michoacán, las diferentes ofertas políticas- electorales

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

20185304
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9518
16530
74860
16310356
258927
444770
20185304
Tu IP: 172.69.62.86
2021-06-17 02:44

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1